SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El equipo radioactivo robado en Pifo podría causar daños a la salud

El aparato fue sustraído en esa parroquia ubicada al nororiente de Quito. Las autoridades piden no manipularlo

aparato
Este pequeño aparato no tiene los permisos para funcionar.Cortesía

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales emitió una alerta sobre un aparato radiactivo que estaría ‘deambulando’ por la capital, tras ser robado en Pifo, en Quito, el martes 28 de julio de 2020.

Este densímetro nuclear contiene dos fuentes que emiten radiación ionizante y esta “No se siente, no se ve, ni se huele, y se transmite por el aire a distancias de varios metros, mientras más cerca es más peligrosa”, dice el comunicado

La mala manipulación de este equipo es perjudicial para el ambiente y la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, cuando la exposición a esta radiación supera los niveles determinados pueden tener efectos agudos en la salud como quemaduras.

Las dosis bajas pueden aumentar el riesgo de efectos a largo plazo como el cáncer. “Es importante que la ciudadanía mantenga una distancia de al menos 10 metros de este dispositivo”, exhortó la cartera de Estado.

Según el Ministerio, no tiene ningún valor comercial, ya que se requiere una autorización de movilización y operación acorde a los números de serie y modelo. “No lo use, no lo perfore, no lo manipule e inmediatamente comuníquese con el 911”.