Actualidad
El busto revolucionario que genera antipatía
El busto a este personaje de la Revolución Cubana, conocido por su frase “Hasta la Victoria Siempre” fue instalado en 2012 y ahroa se piensa en retirarlo.

Se ubica en los alrededores de la Plaza Colón, en el tradicional barrio Las Peñas.
El ‘Che’ Guevara para 1967 ya había muerto; 2012: se coloca un busto en su honor en Guayaquil; 2018: se crea una petición para retirar ese busto. La propuesta la lidera el periodista Rafael Cuesta. Jaime Nebot, como alcalde, asegura que será analizada.
Nebot abrió con unos caracteres escritos desde su Twitter, la posibilidad de retirar la escultura: “Si la mayoría de los guayaquileños quieren que se retire el busto del ‘Che’ así lo haremos”.
Esta solicitud llegó dos días después de haberse hecho público el asesinato de un equipo periodístico de El Comercio. El autor del crimen fue el Frente Oliver Sinisterra, comandados por alias ‘Guacho’.
Para Cuesta, “esta gente idealiza al Che Guevara, para ellos es su héroe”. Asegura que el desacuerdo con esa imagen siempre estuvo, pero que la coyuntura de los secuestros y asesinatos ayudaron a que tome impulso.
Tanto así que ya lleva más de 7 000 simpatizantes que aprueban su idea de sacar el busto, de los 10 000 que se había trazado como meta. Enseguida los reúna piensa presentarlos en la alcaldía.
Su argumento es que se trata de un “asesino”. “Si bien tiene un lugar en la historia, no merece ser enaltecido”, enfatiza Cuesta sobre el mensaje que se da con los monumentos, que según explica, son vistos como ejemplos para la comunidad.
En Guayaquil, en cambio, su imagen es parte de los bustos que decoran la ciudad desde el 2012. Al consultar en la página del Municipio, sin embargo, no hay rastros de su existencia.
El monumento —que ya creó rechazo en 2012 durante su instalación— es de bronce y de 1,20 metros de altura. Está sobre el barrio Las Peñas, en el cerro Santa Ana, pero ahí la alcaldía resalta solo cuatro bustos que han sido gestionados desde la misma administración.
¿Por qué se lo puso?
El caso del ‘Che’ es un ‘punto y aparte’. Su arribo estaba pensado desde el 2006 y fue la Coordinación de Solidaridad con Cuba Filial Del Guayas, la que hizo posible su llegada.
La necesidad de colocarlo en la ciudad, explicó este organismo en los días de su inauguración, era como un “recordatorio de su paso por Guayaquil en Octubre de 1953 y como justo homenaje a su extraordinario aporte a la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina y el Mundo”.
El mito de siempre
Sobre este médico natal de Argentina, bastante reconocido por liderar junto a Fidel Castro la Revolución Cubana, se ha dicho que o fue benevolente o villano. No hay puntos medios.
El hijo de Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa le da la razón al periodista ecuatoriano con esta iniciativa. En 2005 escribió una reseña dedicada al ‘Che’, lo nombró: ‘La máquina de matar’.
La perspectiva es diferente para otros. Guevara ha merecido el mantenimiento de una página web en su nombre, que guarda en un solo sitio todos los estudios, museos e investigaciones de las que es y sigue siendo protagonista.
Si no hubiese muerto en Bolivia herido de bala, ya estaría rondando los 90 años. Ernesto Guevara, el ‘Che’, es reconocido por la silueta que se estampa siempre: boina con estrella, cabello alborotado y ralos bigotes.
Entonces la pregunta está hecha, así como la hacían en el programa Sábado Gigante ¿Che Guevara, se queda o se va?