Actualidad
La década ganada en educación está en duda
El gobierno de Lenín Moreno evalúa lo que las escuelas del milenio consiguieron y lo que les falta.

Rafael Correa durante la inauguración de una escuela del milenio en la provincia de Orellana.
Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) se pregonaron como algo moderno. Algunas se construyeron, otras se repotenciaron. El gobierno de Rafael Correa inició esta gestión que hoy es cuestionada.
La meta educativa sigue lejos de estar al 100% cumplida. No sucedió ni en lo académico ni en la cantidad de matrículas que lograron captar estos flamantes establecimientos.
En definitiva, las UEM no estuvieron a la altura de las evaluaciones de impacto que dispuso el Ministerio de Educación a través de Fander Falconí, quien esta cargo de esta cartera de estado.
El estudio se hizo con cifras al 2016, en donde se determinó que se han construido 65 UEM y en el 2017 se construirán 52, que beneficiarán a 83.425 estudiantes, con una inversión total de 803 millones de dólares.
¿Las UEM se quedaron de año?
El evaluador Juan Ponce, considera que no hubo la acogida esperada: “Es decir, no podemos concluir que la matrícula escolar ha cambiado”.
En cuanto a la parte académica tampoco es tan optimista. Eso sí, Ponce reconoce que hubo un pequeño avance en Matemáticas, progreso que no se evidenció en Lenguaje. Ambas materias son las que en esta ocasión se han tomado en cuenta en la prueba general.
Estos datos contradicen al gobierno anterior. La premisa por entonces era que con la construcción de las UEM se aumentaría la matrícula y la calidad académica de los estudiantes.
¿Qué se evaluó?
Fander Falconí explicó que se hizo un estudio comparativo de los estudiantes que están en las Unidades del Milenio con los que no están en estas instituciones. Los parámetros de la evaluación demuestran lo ya dicho: las cifras de matrícula, y las académicas no han tenido variaciones.
La evaluación también reveló que hace falta acompañar los estudios técnicos de manera más rigurosa, con estudios cualitativos para acompañar resultados más consistentes en materia de política pública.
Falconí afirmó que a finales de año se hará una nueva evaluación para determinar las acciones a tomar.
Se viene un Plan de Fortalecimiento de las Unidades del Milenio
Las estrategias van en tres direcciones: fortalecer los aspectos institucionales; es decir el seguimiento que hará el Ministerio; el trabajo con los profesores; y, el acompañamiento pedagógico para cumplir con los objetivos para los cuales fueron creados.
Evaluación
Matemáticas
Se encuentra un impacto positivo en Matemáticas en el año 2016, con una desviación estándar del 0,5 (equivalente a 45 puntos en las pruebas con escala de 0 a 1.000). No se encuentra impacto en el rendimiento escolar en el año 2015, así como tampoco en Lenguaje en el 2016.
Políticas
Las intervenciones en infraestructura, por sí solas, no mejoran la calidad de la educación, si no van acompañadas de cambios en la estructura pedagógica al interior del aula. Por lo cual se deben establecer políticas públicas que conlleven el establecimiento de mejoras en la enseñanza y el aprendizaje de maestros y estudiantes.
Ser Bachiller
En los resultados de la evaluación no se encontró impacto en las pruebas Ser Bachiller, que son tomadas al término de cada ciclo escolar (Sierra y Costa) a los estudiantes de tercero de bachillerato por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Es decir, lo académico no ha cambiado.