SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Especial

La Bombón: "El guayaco es como el vaso de agua... No se le niega a nadie"

Guayaquil: su esencia es su herencia. Por el bicentenario de la Independencia de Guayaquil, destacamos las características que su gente mantiene desde 1820

Bahia
La oferta y la demanda es parte de la vida del guayaquileño, quien sabe 'transar'.Gerardo Menoscal-Extra

Con el paso de los años ha cambiado su forma de vestir, incluso la de hablar, pero su esencia permanece y esta ha pasado de generación en generación, como un legado.

El historiador, investigador y excatedrático universitario Willington Paredes Ramírez menciona algunas de las cualidades que el guayaquileño de ayer comparte con el actual.

1. Defiende su libertad, independencia y autonomía 

Los guayaquileños lucharon contra el dominio español, el de la Gran Colombia y luego los gobiernos centrales. Es que siempre han amado a la ‘patria chica’, por eso de esta tierra salieron las consignas Guayaquil Independiente y Guayaquil por la patria.  

2. Tenaz y perseverante

No se doblega. Pese a los sinnúmeros de incendios que vivió la ciudad, el guayaquileño es de los que se levanta. Él traía dos palos y levantaba su vivienda en el mismo lugar, así sea de caña.   

3. Individualista y colectivista a la vez

Busca abrirse paso solo, pero al mismo tiempo se siente parte de una colectividad, por la cual es capaz de pelear.

4. Tiene mentalidad de comerciante

Como Guayaquil es un puerto, siempre ha sido una sociedad abierta, proclive a negociar todo, hasta el amor. En la antigüedad los padres le buscaban un ‘buen partido’ a sus hijos. Y en su ser está bien arraigada la psicología del mercader, por eso existe la rebaja y a él le gusta ‘transar’’.

5. Solidario

Su generosidad y deseo de ayudar a los más necesitados lo ha llevado a crear diversas instituciones como hospitales, la Sociedad Filantrópica del Guayas, entre otras entidades. El guayaquileño no espera que el gobierno central le dé, él se ‘mueve’. También es un pueblo que hace bastante voluntariado y no solo vela por los suyos, asimismo se conduele de los otros, por eso en la pandemia envió kits y médicos a otras ciudades y provincias.

@diario.extra

¿Qué tan solidario es el ##Guayaco? ¡La Bombón lo sabe!

♬ FIESTA! UND - Serpens

6. Se le pegan los extranjerismos con gran facilidad

Es propenso a apropiarse de la sociolingüística de otras naciones. Ciertos términos estaban en el lenguaje urbano, por ejemplo en el siglo XIX se usaba mucho la palabra ‘gentleman’ (caballero). Esto se debía a la circulación de extranjeros en el puerto. En la actualidad se emplean ‘remember’ (recordar), outfit (atuendo), entre otras expresiones. Esto se debe a las influencias culturales por el uso de las redes sociales e internet, pero en los estratos medios, no en sectores populares. 

7. Farrero

Le gusta el baile y la parranda. Esto se da en todos los estratos sociales. Hoy se disfruta del ‘San viernes’, cuya ‘preli’ incluso se hace desde el jueves; antes era la ‘Fiesta del sábado’ y la diversión se daba a través de actividades como peleas de gallos, bailes y guitarras.

@diario.extra

¡Los guayacos somos farreros! Así nos define @dayanaraoficialm

♬ sonido original - Diario Extra

8. Existe una ‘singular coquetería’ en ellas

“Hay crónicas que dicen que ella caminaba con donaire y deliciosa coquetería, y la actual igual”, manifiesta Paredes. 

9. Hospitalario con el foráneo

Sea de otro país o provincia de su misma nación. También tiene otras cualidades, como no tolerar el dominio político; es religioso, pero no beato; juega mucho con el doble sentido y le gusta el chiste caliente.

"Los términos guayaquileño y guayaco no son semejantes. El primero es un gentilicio y el segundo está vinculado a la cultura popular urbana, este data de las últimas dos décadas".  
Willington Paredes, historiador, investigador y excatedrático universitario

Personalidades queridas y reconocidas de la ciudad también describieron al guayaquileño. Es que todos amamos los atributos de los Huancavilcas. 

@diario.extra

¡El guayaquileño ama el fútbol!, según Segundo Castillo ⚽️

♬ Driver Side Lifestyle - BLVKSHP
@diario.extra

¿Cómo es el ##guayaco? Polo Baquerizo lo define para EXTRA. ¿Estás de acuerdo?

♬ LATIN CUMBIA - Mat Dante