SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Esmeraldas: Desarticulan red criminal que drogaba a sus víctimas con clonazepam

Esta organización, compuesta por ciudadanos ecuatorianos y colombianos, se dedicaba a una amplia gama de actividades ilícitas

Los detenidos fueron presentados por la Policía Nacional

Los detenidos fueron presentados por la Policía Nacional/ Luis Cheme

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En un golpe contundente contra el crimen organizado, la Policía Nacional llevó a cabo la operación "Cero Impunidad", desarticulando una banda delictiva en la provincia de Esmeraldas. La acción fue ejecutada por la Unidad Nacional de la Brigada Anticriminal tras cuatro meses de intensas investigaciones, que permitieron identificar y capturar a cinco integrantes de la organización criminal.

Esta organización, compuesta por ciudadanos ecuatorianos y colombianos, se dedicaba a una amplia gama de actividades ilícitas, incluyendo el robo a personas bajo la modalidad de "dulces sueños", secuestro extorsivo, robo a domicilios, receptación, tenencia y porte de armas, y suplantación de identidad. Cada miembro de la banda tenía roles específicos, abarcando logística, seguridad, ejecución, conducción, distracción y acopio.

Los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana y colombiana

El epicentro de sus operaciones delictivas se encontraba en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), desde donde planificaban y ejecutaban sus actividades en varias provincias del país, incluyendo Santo Domingo, Guayas, Esmeraldas, El Oro, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Tungurahua y el propio DMQ.

Su modus operandi en el cantón Atacames aprovechaba la afluencia de turistas para perpetrar sus delitos, especialmente utilizando sustancias psicotrópicas para incapacitar a sus víctimas.

Durante la operación, se incautaron varios elementos asociados a sus actividades criminales, incluyendo un vehículo negro, nueve terminales móviles, 23 pastillas de clonazepam, una botella de licor y diversas prendas de vestir.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica, mientras que los indicios fueron ingresados al centro de acopio de la Policía Judicial para las pericias e investigaciones correspondientes.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA! 

tracking