SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Concentración en la Plaza Grande por periodistas secuestrados

El gobierno ecuatoriano confirma que investiga el hecho. Se trata de dos periodista y un conductor de Diario El Comercio.

César Navas, ministro del Interior ofreció una rueda de prensa sobre el tema.

César Navas, ministro del Interior ofreció una rueda de prensa sobre el tema.Extra.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La situación en la frontera no mejora.

Al inicio se hablaba de un posible secuestro de dos periodistas y un conductor, luego el Ministerio del Interior, a través de César Navas como su principal, se refirió a ellos como “secuestrados” y de esta manera confirmó el hecho.

El equipo periodístico perteneciente a Diario El Comercio se encontraba de cobertura en la parroquia Mataje (Esmeraldas) donde también tres militares fallecieron debido a un atentado y se intentó días después afectar un camión de agua de las Fuerzas Armadas.

Lo último que supieron de ellos sucedió la mañana del 26 de marzo cuando, según el ministro Navas, “pasaron por el retén militar y recibieron las advertencias correspondientes de circular por esa zona”.

Sobre su paradero dijo que presumen que los tres estarían en Colombia y que se encuentran bien. Esto último si está verificado, aunque sobre pruebas de vida no se quiso referir, pero insistió en que “tenemos información que están bien”.

Sin embargo, ante esta “acción no deseada” ya hay una nueva orden para quienes se encuentran en esa zona, que en los últimos meses ha concentrado enfrentamientos con fuerzas irregulares: “Con lo que ha sucedido se va a prohibir el paso a las personas que no sean de la zona, en las poblaciones del límite político internacional”.

Navas también llamó a los periodistas a cumplir con el protocolo de cobertura emitido por el mismo Ministerio del Interior, “para garantizar la integridad de los periodistas y las condiciones propias de su trabajo”.

Al mismo tiempo la respuesta del Gobierno, según lo ha expresado la Secretaría de Comunicación ha sido “activar todos los protocolos de seguridad e investigación a fin de precautelar la seguridad de los ciudadanos”.

Periodistas convocan a plantón

Por medio de redes sociales se ha convocado a la ciudadanía a un plantón - vigilia a las 19H00 de este martes 27 de marzo en los exteriores de la Plaza Grande, bajos del Palacio de Carondelet, a modo de protesta para pedir al Gobierno acciones tras el secuestro de los periodistas de Diario El Comercio.

Así mismo el hashtag #Nosfaltan3 se ha hecho presente en Twitter como parte de la manifestación de quienes desean de vuelta a los comunicadores.

Alrededor de las 19H00, periodistas, camarógrafos y fotógrafos se dieron cita en la Plaza Grande para brindar su respaldo y solidaridad con los periodistas secuestrados en Mataje, Esmeraldas.

En el sitio los asistentes gritaron consignas como “los queremos vivos” portando pancartas y velas. También estuvo presente el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, como muestra de respaldo a esta iniciativa.

Otra de las presentes en el plantón fue la vicepresidenta María Alejandra Vicuña y anunció que este miércoles 28 de marzo se reunirá con el Consejo de Seguridad Nacional para conocer la novedades del caso.

“Tengan la seguridad de que toda la institucionalidad del Estado está activada para lograr este objetivo (traer de vuelta a los periodistas), que no solo es del Gobierno, sino de toda la sociedad ecuatoriana en su conjunto”, enfatizó Vicuña.

Por su parte los periodistas asistente propusieron que cada noche a las 19H00 se convocarán en la Plaza Grande para continuar con los plantones como el de este martes.

En Ambato se unieron al plantón “Nos faltan 3”

Frente a la iglesia La Providencia se concentraron periodistas de Ambato donde elevaron una plegaria por el equipo de información de Diario El Comercio, secuestrados

Los comunicadores llevaron globos, pancartas y velas donde pedían por la liberación de las tres personas retenidas por grupos armados, organizados, disidentes, vinculados directamente con el narcotráfico, según información del Gobierno.

“Nos faltan tres, los queremos otra vez”, era la petición de los comunicadores tungurahuenses. La concentración empezó desde las 19:00 de este martes 27 de marzo en el Parque Cevallos, centro de la ciudad.

Wagner Ortega, presidente del Colegio de Periodistas de Tungurahua hizo el llamado a que todos nos solidaricemos para que la voz llegue hasta los secuestradores y sepan que los periodistas retenidos no están solos.

Por su parte Cecilia Chacón, viceprefecta, aseguró que el periodismo al igual que todas las instituciones y profesiones de la sociedad deben tener el respaldo y seguridad de parte del Estado. Un plantón similar se realizó también en Latacunga a la misma hora y la concentración fue en La Catedral.

tracking