SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esmeraldas: Siete de cada 10 negocios no abren por miedo

En la zona comercial esmeraldeña  'camellan' con temor. Muchos están cerrando sus locales

necogios1
En el casco comercial de la ciudad ‘camellan’ en medio de incertidumbre.LCh.

El miedo y la paranoia se han instalado en el casco comercial de Esmeraldas, tras los últimos ataques con bala o bombas a locales y asesinatos a dueños de negocios que se habrían negado a pagar las ‘vacunas’.

Según cifras oficiales, desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo, en la provincia se han reportado al menos unos 120 ataques con armas de fuego y explosivos a establecimientos comerciales y viviendas.

Datos de la Cámara de Comercio de Esmeraldas dan cuenta que 7 de cada 10 negocios no abren sus puertas por temor a ser asaltados o sus propietarios fueron amenazados.

Se estima que unos 45 locales han cerrado definitivamente desde inicios de 2023 hasta la fecha.

En 2022, según cifras del Municipio de Esmeraldas, 3 de cada 10 negocios cerraron, principalmente restaurantes y bares, mientras que 1 de cada 10 cambió su razón social para buscar alternativas.

María (nombre protegido) tiene un local de venta de ropa en una calle céntrica de Esmeraldas, dice que eliminó su cuenta en red social, sacó su negocio de las redes sociales y desde entonces ha cambiado de número de teléfono en cinco ocasiones y no contesta llamadas de números desconocidos. ¡Paniqueo total! (LCh)