SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Entre la espada y... la ‘cana’

La Fiscalía ya no indagará por homicidio a un sargento implicado en la muerte de un sospechoso en el norte de Quito. Lo hará por otro delito.

COTOCOLLAO
El hecho se registró en un restaurante de Cotocollao, en el norte de la ciudad, el pasado 15 de enero. Un delincuente recibió un balazo.Gustavo Guamán

Marco Parra sigue motivado en su trabajo como agente de la Unidad de Investigación Antidelincuencial de la Policía, pese a que en su contra se sigue un proceso penal luego de disparar a un implicado en un robo en Cotocollao, norte de Quito.

El tipo murió de un balazo e inmediatamente la Fiscalía lo acusó por homicidio. Sin embargo, como una suerte de escape a la justicia, el Ministerio Público hizo una reformulación de cargos por extralimitación en un acto de servicio.

“Esto no es ningún triunfo porque la situación para mi defendido no ha cambiado en absolutamente nada. La pena que puede afrontar es la misma que por homicidio”, detalló Gustavo Gualle, abogado del sargento Parra. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito puede sancionarse de 10 a 13 años de cárcel.

9ec8654d-8926-4106-85b3-553ebbdd02b3

Durán: Detienen a sujeto armado que se 'bajó' un teléfono

Leer más

"El hecho de ramificar acciones desde la Fiscalía es una violación a los derechos humanos”.Ramiro Román
Penalista

Inconstitucional

El abogado Gualle afirma que la reformulación de cargos perjudica sobremanera al agente Parra, quien sigue laborando en el área investigativa. “La insistencia de la Fiscalía, al no encontrar un delito e iniciar un proceso por otro, causa inseguridad jurídica e incertidumbre respecto a las actuaciones fiscales”, acotó.

En este criterio coincidió Ramiro Román, abogado penalista, quien consideró que la justicia se está tornando en un problema en el Ecuador. “En el caso del policía Parra, lo que debía hacerse es definirse bien un proceso para que en este se ratifique la inocencia o la culpabilidad”.

Para Román, si la Fiscalía toma una misma posición para volver a investigar un hecho, pero con otro tipo penal, es una locura y se está violando a la Constitución. “Desde los derechos humanos, no se pueden ramificar las acciones de indagación”.

COTOCOLLAO2
Los allegados al uniformado planean hacer una marcha a su favor.Gustavo Guamán

Según información proporcionada por el Departamento de Defensa Institucional de la Policía, desde 2012 hasta inicios de 2022, en Ecuador han sido investigados 155 gendarmes por siete tipos de delitos. El que mayor cantidad de proceso tiene es la extralimitación de un acto de servicio: 78 en total. Le siguen los casos de tortura (47) y en tercer puesto están los indagados por homicidio que fueron 19.

Para mostrar el respaldo al agente Parra, los parientes y amigos tienen previsto hacer una marcha por la paz en su natal Tulcán, en Carchi. No quieren que su caso engrose esa lista de procesados.

"La reformulación de cargos causa inseguridad jurídica e incertidumbre en las acciones fiscales”.Gustavo Gualle
Defensor
RELACIONADAS