Exclusivo
Actualidad

Veinte detenidos a nivel nacional por especulación de precios

Los productos de primera necesidad registraron alza en los precios.

Imagen 18
Los productos de primera necesidad registraron alza en los precios.Cortesía

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara las medidas económicas que incluyen la eliminación del subsidio a la gasolina Extra y Diésel, los productos de primera necesidad registraron alza en los precios.

La madrugada de este domingo 6 de octubre se realizaron operativos en los mercados mayoristas San Roque y Ciudadela de Ibarra; en Guayaquil, el Mercado Municipal, el de transferencia de víveres de Montebello y el Nueva Prosperina, entre otros.

“A raíz del Decreto Presidencial 883, en el que se eliminó el subsidio al combustible, nosotros, en Pichincha nos movilizamos para controlar de que no haya especulación de precios. Hacemos un llamado a quienes realizan este expendio de productos de primera necesidad para que fijen en sus establecimientos el listado oficial, y que así el consumidor pueda tener una referencia del valor justo a pagar”, dijo Daniela Valarezo, intendenta de Pichincha.

Por su parte, los comerciantes dijeron que el alza de los precios se debe a los cierres de vías por las protestas y a las “vueltas que deben dar los vehículos para llegar a los mercados”.

El Ministerio de Gobierno informó que hasta el medio día del domingo el número total de detenidos durante los operativos es de 20 personas, quienes se encontraron vendiendo ciertos productos entre ellos: choclo, cebolla blanca, zanahoria y papa; con un valor superior al estipulado.

Según el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 321, señala que: “La persona que, sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días”.