Exclusivo
Actualidad

Las esposas de dos opositores venezolanos se encadenan al Vaticano

La protesta comenzó alrededor de las 15h54 del 4 de diciembre. Mediante su cuenta de Twitter, Lilian Tintori transmitía videos en directo de los preparativos para su encadenamiento. No quedó clara cuál sería la duración de la protesta.

Imagen Cy3X8fIXUAAo1IP
López es el opositor preso más prominente del país y cumple una condena de 13 años en una cárcel militar desde 2014Twitter Lilian Tintori

Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López; Antonieta de López, su madre; y Mitzy de Ledezma, esposa de Antonio Ledezma, se amarraron por la cintura y se sentaron en el piso de la Plaza de San Pedro, rodeadas de pancartas y fotos de sus familiares.

La protesta comenzó alrededor de las 15h54 del 4 de diciembre. Mediante su cuenta de Twitter, Lilian Tintori transmitió videos en directo de los preparativos para su encadenamiento. No quedó clara cuál sería la duración de la protesta.

“Vinimos aquí porque hemos hecho todo lo que debemos hacer para liberar a nuestros presos políticos. En Venezuela hay un diálogo en el que El Vaticano está presente, son acompañantes, y le pedimos resultados concretos que no hemos tenido”, dijo Tintori, que transmitió en vivo por su cuenta de Twitter.

No quedó clara cuál sería la duración de la protesta.

Venezuela inició hace un mes un proceso de diálogo entre el Gobierno socialista de Nicolás Maduro y la oposición, acompañados por El Vaticano, que busca atenuar la tensión en el país profundamente dividido y que atraviesa por una profunda recesión económica.

Las conversaciones han estado vacilantes y se espera que esta semana las partes se reúnan nuevamente para evaluar los avances, que la oposición ya adelantó, considera decepcionantes. Sólo un puñado de líderes detenidos -que la oposición considera presos políticos, pero que Maduro dice son criminales- han sido liberados desde que se iniciaron los encuentros.

El grupo local de derechos humanos Foro Penal contabiliza 108 presos políticos. La coalición de partidos de la oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ubica el número en 135.

López es el opositor preso más prominente del país y cumple una condena de 13 años en una cárcel militar desde 2014, acusado de alentar la ola de protestas contra Maduro de ese año, que dejó 43 muertos y miles de heridos. Ledezma, es un alcalde capitalino bajo arresto domiciliario acusado de conspirar contra el Gobierno socialista en 2015.