SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Estados Unidos: ¡Trifulca entre seguidores de Donald Trump y la policía!

Los seguidores del presidente irrumpieron en el pleno de la Cámara Baja estadounidense y protagonizaron un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio

Supporters of Preside (32924167)
Manifestantes adeptos al presidente de EE.UU., Donald Trump, protestan ante el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington.EFE

Minuto a minuto | Irrupción de manifestantes al Capitolio (EEUU) Lo que pasa en Estados Unidos, específicamente la irrupción de cientos de personas al Capitolio, la sede del Congreso del Estados Unidos, "es un caos", aseguró Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

Cientos de manifestantes, muchos armados, irrumpieron violentamente el Capitolio, en Washington, capital de EE.UU.  El hecho generó la condena inmediata de distintas figuras políticas, incluidas quien será el sucesor de Donald Trump en la Casa Blanca.

"No es una protesta, es una insurrección, el mundo lo está viendo", dijo Joe Biden en una conferencia de prensa. "Es un momento oscuro", continuó en un tono de indignación. "Es un caos... debe terminar ¡ahora!", dijo en otro pasaje de su discurso ante los medios de comunicación. 

Lo que dijo el presidente electo Joe Biden:

Miles de seguidores del mandatario de EE.UU., Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores abordan la validación formal de triunfo de Joe Biden en las presidenciales.

Como consecuencia, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.

Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la Policía que custodia el Congreso.

Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso.

RELACIONADAS

La marcha, bajo el nombre de "Salvar a EEUU", comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca, según pudo constatar Efe.

A mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que "nunca" concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.

estados unidos
La policía repele a uno de los manifestantes.EFE

En el interior, los legisladores celebran la sesión formal para validar los votos de las elecciones de noviembre en las que Biden se impuso a Trump.

Ante estos disturbios, los legisladores pidieron un receso en sus debates ante el peligro de que algún manifestante violento pueda ingresar al Congreso.