SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Las estafas telefónicas van en aumento!

La Policía de Santo Domingo registra un alza en el número de llamadas para estafar. Quien marca se hace pasar por un familiar que vive en el exterior para caer a cuento y pedir plata.

Édison Valverde, comandante encargado de Santo Domingo, detalló que los montos son de 300 a 3 mil dólares.

Édison Valverde, comandante encargado de Santo Domingo, detalló que los montos son de 300 a 3 mil dólares.Evelyn Centeno / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace cinco días un sujeto llamó a la casa de Lucía (nombre protegido) y se identificó como un primo que vive en España. Para más señas, el tipo sabía los nombres completos de la dueña del hogar y habló hasta con familiaridad. ¡Pero no era ningún pariente, sino un estafador!

“Mi hijo menor contestó la llamada y como preguntaron por mí, él me pasó. Cuando me dijeron mi nombre y dijo que era un primo de España, me aterroricé, querían estafarme”, contó la mujer.

Ella no le dio ‘chance’, le dijo que estaba equivocado y colgó. La pesadilla había regresado. Hace un par de años la habían contactado, pero en ese entonces quien la llamó se hizo pasar por un sobrino de ella que vivía en el país ibérico. “Quería que le preste tres mil dólares, porque estaba viniendo al Ecuador con muchos regalos, pero que lo agarraron en la aduana de México, donde hizo escala, y que debía cancelar ese monto para que lo liberen... me dijo que apenas llegara me devolvía el dinero”, explicó la mujer.

Para ganar la confianza de Lucía, el hombre que la llamó nombró a distintos miembros de su familia y fingió un acento español, así que la mujer le creyó.

¡Ah!, pero eso no es todo. Para asegurarse de que ella no lo comente con nadie que la pueda alertar del fraude, el estafador le rogó que guarde el secreto, pues su llegada era una sorpresa para toda la familia.

“No contaba con ese dinero, pero creía que mi sobrino lo necesitaba, se lo presté a otro sobrino y estaba lista para hacerle el giro (depósito internacional), pero mi familiar me alertó que le parecía raro y que verificara bien”, detalló Lucía.

Siguiendo su consejo se comunicaron con su pariente en Europa y él les dijo que estaba trabajando. No sabía de ningún viaje y menos de un dinero. “Me quedé helada. Casi caigo en el engaño, porque iba a entregar la plata, me hubiera quedado endeudada”, finalizó.

Dos casos por semana

La Policía ha registrado seis casos de este tipo de estafa en las tres últimas semanas. Así lo informó Édison Valverde, comandante de Santo Domingo encargado. “Los montos que las víctimas han depositado van desde los 300 a los 3 mil dólares... hacen las transferencias sin verificar si se trata de sus familiares”, indicó.

El oficial explicó que quienes realizan las llamadas se hacen pasar por familiares que viven en el exterior y que viajando a Ecuador fueron retenidos en otros países, por lo que necesitan dinero para solucionar el problema y continuar con el viaje.

Una vez que la víctima hace un giro el dinero es retirado en México, Chile o Colombia, y recién en ese momento llaman a sus parientes diciéndoles que todo es mentira.

“La Policía hace un llamado a la población para que no sea víctima de estafa... pedimos que no confíe y llame a sus seres queridos para verificar”, sostuvo el jefe policial.

Agregó que es una probabilidad que los delincuentes, quienes son muy hábiles para engañar, obtengan la información de las redes sociales y con ella manipulan a sus víctimas.

Sobre la modalidad de estafa, Valverde contó que no es nueva. Explicó que se abrió una investigación, sin embargo como los retiros son internacionales es difícil hacer un seguimiento.

tracking