Exclusivo
Actualidad

Alias Fito será enviado pronto a los Estados Unidos.Archivo

Esto es lo que pasará con alias Fito tras aceptar la extradición a Estados Unidos

El líder de Los Choneros enfrentará siete cargos ante la justicia norteamericana. Estos son los detalles de cada uno

Tras decirle al juez, de forma clara y directa, que acepta ser extraditado a Estados Unidos, el siguiente paso en el caso del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, ya está en marcha. Y según el abogado constitucionalista Julio César Cueva, el desenlace podría verse en cuestión de días.

En entrevista con EXTRA, Cueva explicó que una vez que el líder de Los Choneros se allanó voluntariamente al pedido de extradición, el juez encargado del caso debe emitir una sentencia declarando viable el proceso.

En ella constará que se cumplió con todos los requisitos legales: se dio la audiencia, se le explicaron al requerido los cargos en su contra, y él (consciente de ello) manifestó que acepta ser enviado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia de ese país.

(Te invitamos a leer: El insólito pedido de la esposa de alias Fito a la jueza del caso Blanqueo Fito)

Esta resolución judicial no admite apelación, pues no hay parte que se oponga. “Ni Fito, que se ha allanado, ni la Fiscalía, evidentemente, van a apelar”, analizó Cueva. Por tanto, el documento sería ejecutoriado en un plazo de hasta tres días, salvo que se solicite alguna aclaración o ampliación menor.

Presidente Daniel Noboa analizará la extradición

Además, precisa que el juez enviará una comunicación al presidente de la República, Daniel Noboa, quien tiene la última palabra. De acuerdo con la Ley de Extradición, el Ejecutivo debe evaluar si existen causales para negar el traslado. Sin embargo, en este caso, todo apunta a que Noboa firmará un decreto autorizando la extradición.

Pero los trámites formales ya corren en paralelo con la logística. “Seguramente, el Gobierno de Estados Unidos ya ha sido notificado de forma extraoficial, y debe estar coordinando el operativo de traslado con la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores)”, indicó el abogado constitucionalista.

(Además. Michelle, hija de alias Fito, comparece en caso de lavado y hace polémico pedido)

Eso incluye definir detalles como el protocolo de seguridad, el traslado hasta el aeropuerto y la llegada del avión oficial. Lo más probable, añadió el experto, es que sea un vuelo de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, el que venga a recoger al capo ecuatoriano.

Y por la relevancia del caso, tanto en términos judiciales como políticos, “no se descarta que ese momento sea transmitido por televisión o ampliamente difundido en redes”, anticipó. Fito enfrentará en Estados Unidos siete cargos federales, relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y vínculos con el Cártel de Sinaloa. De ser hallado culpable, podría recibir cadena perpetua. Así, en las próximas horas o días, Ecuador podría concretar la extradición más simbólica de su historia reciente.

La audiencia de alias Fito no duró ni cinco minutos.Cortesía

Los siete cargos contra alias Fito en Estados Unidos

Fito será juzgado en la Corte Federal de Brooklyn por siete delitos graves, todos relacionados con el narcotráfico y tráfico de armas.

Según la acusación, lideró una red transnacional que enviaba cocaína desde Ecuador hacia Estados Unidos, en alianza con el Cártel de Sinaloa, originario de México.

Los cargos son:

  • Conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional.
  • Importación de cocaína a Estados Unidos.
  • Tráfico de armas de fuego, incluyendo fusiles de asalto.
  • Contrabando de armas desde Estados Unidos hacia Ecuador.
  • Uso de testaferros para adquirir armas de forma encubierta.
  • Participación en una organización criminal internacional.
  • Lavado de dinero proveniente del narcotráfico. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!