SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La estrategia de Emiratos Árabes Unidos para generar lluvias

Las calles de Dubai lucen aún anegadas luego de soportar una lluvia que se extendió por 12 horas y generará caos en la ciudad

dubai lluvia
Imagenes de calles de Dubai, aún con agua estancada por la lluvia.Tomada de X

Un clima inestable ha afectado amplias áreas de la península arábiga en los últimos días, mostrando escenas impactantes en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.  Según el Centro Nacional de Meteorología (NCM) de los EAU, desde el martes 16 de abril por la tarde hasta las primeras horas de este miércoles 17 de abril hubo un temporal comenzando en las zonas occidentales y extendiéndose por todo el país.

(Lea también: Video: Avión aterriza en Dubái en una pista completamente inundada)

En Emiratos Árabes, el abrasador calor es una constante, por lo cual se ha implementado un novedoso método para generar lluvia y mitigar las altas temperaturas. Este innovador enfoque, conocido como "siembra de nubes", utiliza drones para inducir lluvia artificial en el árido desierto de Dubái. 

Los drones, diseñados por científicos de la Universidad de Reading en el Reino Unido, emplean láseres para generar descargas eléctricas en las nubes, lo que provoca su agrupación y la consecuente producción de lluvia.

dron EAU
Referencial. Imagen similar del dron utilizado para esta estrategiaINTERNET

Este método, destacado por National Geographic, se distingue por su carácter menos intrusivo, ya que no requiere el uso de productos químicos para generar precipitaciones. En un país donde la escasez de agua es una preocupación primordial, Emiratos ha demostrado avances significativos en el acceso al preciado recurso hídrico a través de distintos desarrollos tecnológicos.

(No te pierdas: Mujer quería grabar la lluvia desde su ventana y terminó captando algo aterrador)

Sin embargo, como señala el blog ‘iagua’, la implementación de esta "fábrica de lluvia" no está exenta de riesgos. Aunque la siembra de nubes con drones representa una solución innovadora para abordar la escasez de agua, existen preocupaciones relacionadas con la calidad del agua generada, ya que en el proceso puede contaminarse.

Videos compartidos por usuarios en tik tok

@yourcareerbestie Cada vez que llueve en Dubai, me parece surrealista que no sea real, y que haya sido creada por humanos🤯🌧️ Confieso que la lluvia es una de las cosas que más echo de menos de Europa🫶🏼 #curiosidades #dubai #random ♬ Cornfield Chase - Hans Zimmer

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA