SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Estudiantes discutirán sobre cambio climático en un modelo de la COP26 en Quito

Las embajadas Británica y de Italia en Ecuador en conjunto con la Universidad San Francisco de Quito realizarán el modelo del 5 al 7 de marzo. 

cambioclimatico
Los estudiantes abordarán diferentes temas sobre el cambio climáticoTomada de Internet/iStockphoto

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 se realizará este año en noviembre próximo, pero en Ecuador desde este viernes 5 de marzo de 2021 hasta el domingo 7 de marzo se realizará una simulación de dicho espacio para discutir sobre los problemas a los que se enfrenta el planeta por el clima y las posibles soluciones.

La Universidad San Francisco de Quito en conjunto con las embajadas de Italia y Reino Unido en Ecuador son las encargadas de organizar el encuentro que comenzó hoy 5 de marzo desde las 15:00. En el mismo participarán cerca de 80 estudiantes, explicó a EXTRA, Gemma Sykes, subjefe de la misión británica en Ecuador. 

“En este modelo se va a reflejar las discusiones y las resoluciones que tendrán en el evento real que será en noviembre. Esperamos que los estudiantes que van a discutir lleguen a componer soluciones que podrían ser reales para los problemas que enfrentamos ahora”Gemma Sykes, Embajada Británica en Ecuador

Para ella es importante que desde la juventud las personas se interesen por temas de cambio climático, ya que aunque parecería que los problemas son lejanos en realidad son cosas que atañen a toda la sociedad porque todas las personas viven en un mismo planeta y sobre todo las generaciones más jóvenes que quedarán en el planeta serán las que sufrirán las consecuencias si es que no se toman acciones concretas.

Ecuador podría convertirse en uno de los países más afectados por el cambio climático, esto por su ubicación geográfica y por tener cuatro regiones diferentes. Ya que se podría dar un incremento del nivel mar, una mayor transmisión de dengue u otras enfermedades tropicales, la expansión de las poblaciones de especies invasoras en Galápagos o que la temperatura se eleve en la Amazonía y que plantas y animales no puedan sobrevivir, entre otros. 

Sykes comentó que a veces la ciudadanía tiene la percepción de que esos problemas son muy grandes y que son cosas que deberían de resolver solo los gobiernos, pero que en realidad es algo que involucra a toda la sociedad y que desde pequeños cambios como la reducción de uso de plásticos o el no contaminar ambientes se podría reducir. “El cambio climático es algo que lo estamos causando con nuestras acciones diarias”, mencionó.

El modelo se transmitirá a través de las redes sociales y cada estudiante representará a un país y van a discutir temas globales. Tras la realización del mismo en la capital se tiene la idea de realizar otro modelo a nivel regional en conjunto con las embajadas de Reino Unido en los países de Iberoamérica y será el 15 de marzo de 2021.