Actualidad
Estudiantes de la Sierra y Amazonía iniciarán clases en septiembre
Las vacaciones llegan a su fin para los estudiantes de la Sierra y Amazonía. Quedan menos de cinco días para que se inicie el regreso escalonado en los diferentes planteles educativos de estas regiones.

Imagen de archivo. Inicio de clases en Quito.
Las vacaciones llegan a su fin para los estudiantes de la Sierra y Amazonía. Quedan menos de cinco días para que se inicie el regreso escalonado en los diferentes planteles educativos de estas regiones.
El calendario iniciará el próximo 3 de septiembre, y los primeros en pisar las aulas serás los estudiantes de bachillerato. Un día después —4 de septiembre— les seguirán los alumnos de octavo, noveno y décimo de Educación Básica General (EBG); mientras que los inscritos al quinto, sexto y séptimo de EGB se integrarán el 5 de septiembre.
Los más pequeños son quienes disfrutarán un poco más de tiempo libre ya que, segundo tercero, y cuarto de básica esperarán hasta el jueves 6 para volver a la escuela; mientras que los niños de primero de básica entrarán a clases el viernes 7 de septiembre. Educación inicial no volverá hasta el 10 de ese mes.
En este período se iniciarán clases en 6.744 instituciones educativas, de las cuales 4.850 instituciones son fiscales y recibirán a más de un millón de estudiantes. A nivel general —entre instituciones públicas y particulares— el primer día se esperan que casi dos millones de jóvenes vuelvan a usar sus uniformes.
A cuidar los textos
Este regreso a clases viene acompañado de pequeñas novedades en cuanto a los textos escolares. El lado tecnológico quiere tomar fuerza con los libros digitales, con esto los estudiantes incluso podrían utilizarlos en lugar de los físicos, claro que de manera voluntaria y con previa autorización de los padres.
Todo el material también estará disponible para descargar en la página del Ministerio de Educación.
Pero eso no es todo, según el Acuerdo publicado el 27 de septiembre los libros se vuelven ‘retornables’, pero solo si los estudiantes así lo desean. Los alumnos, al finalizar el año escolar y de manera voluntaria pueden entregar sus textos escolares a los profesores responsables de cada materia, para que puedan ser reutilizados el siguiente año.
Si al finalizar tu curso quieres entregar tu libro de texto existen algunas restricciones, ya que solo se recibirán aquellos que no contengan actividades para desarrollarlas en su interior como los libros de quinto a décimo grado de EGB; y de primero a tercero de bachillerato.
En cuanto a la lista de útiles para las instituciones fiscales, ya se encuentra disponible para descargar según cada curso.
Otros puntos bajo la lupa
Existen varias regulaciones escolares como el uso de opcional de la falda, el envío de tareas escolares, peso de la mochila escolar y el servicio de transporte escolar que también serán tomadas en cuenta en este ciclo.
En mayo pasado las autoridades definieron que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10 % del peso corporal —así también lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)—, para los estudiantes de Educación General Básica en sus subniveles de Preparatoria, Elemental y Media; y, del 15 % del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica: subnivel Básica Superior; y, Bachillerato.