Actualidad
Cuenta regresiva para postularte a la ‘U’
La etapa de exámenes y pruebas terminó. Los estudiantes deben prepararse para la primera postulación a la universidades e institutos técnicos y tecnológicos en este 2019, la cual inicia a partir del 28 de febrero y se extiende hasta el 5 de marzo.

Imagen referencial. Esta fase se extenderá hasta el 5 de marzo.
La etapa de exámenes y pruebas terminó. Los estudiantes deben prepararse para la primera postulación a la universidades e institutos técnicos y tecnológicos en este 2019, la cual inicia a partir del 28 de febrero y se extiende hasta el 5 de marzo.
La oferta académica consiste en 51 universidades disponibles —29 públicas y 22 particulares—; 166 institutos técnicos y tecnológicos — 82 públicos y 84 privados—; por lo que elegir solo cinco alternativas, de las 2.102 carreras disponibles, es una actividad que no se puede tomar a la ligera.
Como todavía faltan unos cuantos días, lo que primero debes realizar es la revisión de la nota que obtuviste en el examen Ser Bachiller. Este es un punto que ayudará a la hora de postular, en especial cuando revises el puntaje refrencial de una carrera.
En cada etapa de postulación existen dos fases de aceptación de cupos. La primera será del 12 al 13 de marzo, y la segunda del 16 al 17 de ese mismo mes.
Si en esta etapa no tuviste suerte y no lograste obtener un pase a la universidad, la segunda postulación inicia a partir del 21 de marzo y se mantendrá hasta el 24 de ese mes. Si todavía sigues sin conseguir un cupo, puedes postular una tercera vez del 5 al 6 de abril.
Otro factor importante
Aunque en esta etapa el objetivo sea conseguir un cupo en una carrera de tu elección, lo cierto es que existe un factor —a futuro— que puede afectar tu decisión: el trabajo.
Las posibilidades de empleabilidad que se desprenden de cada perfil profesional son presentadas en cinco áreas de estudio
Agricultura: En 2018 solo el 0,01 % de los jóvenes que eligieron opciones vinculadas con Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca. La menos postulada fue Ingeniería Agrícola y Biológica. La empleabilidad de estas es de 29.4 %.
Manufactura: El año anterior apenas 17 personas postularon carreras como Materiales, Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación y Polímeros. La empleabilidad es de 11.1 %.
Servicios sociales y salud: Las plazas de trabajo esta área se mantienen en el 6,2 %. Sin embargo, carreras como Medicina y Enfermería sobrepasan las 10.000 postulaciones.
Enseñanza: Alternativas como la Educación Intercultural Bilingüe y la Educación en Ciencias Experimentales fueron las que menos estudiantes recibieron en esta área. La empleabilidad es de 6.2 %.
Actividades profesionales administrativas: Según datos de la Senescyt, “el 64 % de los aspirantes centran su postulación en 16 carreras, pese a que las opciones de empleo no sobrepasan el 4,3 % en el mercado laboral del país”. Las menos elegidas fueron Agroecología, Biocomercio, Oceanografía y Geociencias.
Las consultas
Pero si aún tienes dudas puedes consultar en el buscador de Oferta Académica, donde estarán desde puntajes referenciales hasta modalidades.