SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Cómo evitar dolores postparto? OMS reveló que 40 millones de madres sufren cada año

Una ginecóloga obstetra comparte detalles y consejos con EXTRA para prevenir problemas luego del parto

embarazo
La OMS estima que un tercio de la población que da a luz en el mundo, tiene problemas de salud de larga duración después del parto.Archivo

Cada año, 40 millones de madres sufren problemas de salud de larga duración derivados de un parto, lo cual es casi un tercio de las que dan a luz en el mundo, indicó esta semana un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Lea también: Estos son los beneficios para su cuerpo cuando reduce el consumo de la sal)

La investigación destacó que los problemas más 'lámparas' incluyen dolores durante las relaciones sexuales (39% de los casos) y dolencias de espalda (32% de los casos). Además, otros aspectos relacionados con esta cuestión abarcan la incontinencia anal y urinaria, ansiedad, depresión, dolor perineal, el temor a volver a dar a luz y la infertilidad secundaria.

La doctora machaleña Loria Jaramillo, especialista en ginecología, obstetricia y colposcopía, aclaró a EXTRA que los dolores durante las relaciones sexuales están vinculados al tipo de parto (cesárea o vaginal). En casos de parto vaginal, la posibilidad de episiotomía (corte en la vagina) aumenta, causando más dolor. Además, los cambios hormonales pueden resultar en falta de lubricación, agravando la aflicción.

En relación con los dolores de espalda, Jaramillo explicó que estos surgen porque la columna ajusta su forma para sostener el equilibrio debido al crecimiento abdominal. Esto puede resultar en la compresión del nervio ciático, pero es fundamental buscar asesoramiento médico si los síntomas persisten durante un período prolongado.

La doctora atribuyó el inconveniente de la incontinencia a la debilidad y distensión de los músculos pélvicos en algunas pacientes, agravado por los cambios hormonales que los vuelven más laxos. Este conjunto de condiciones se conoce como cistocele y se clasifica en grados 1, 2 y 3 según su gravedad.

  • Tips para evitar problemas postparto
  1. La Dra. Jaramillo recomienda abstenerse de mantener relaciones íntimas durante las primeras 6 semanas después del parto, un período crucial para prevenir posibles molestias y permitir una recuperación adecuada.
  2. Para aliviar molestias en la espalda, la especialista recomendó actividad física, fisioterapia, paracetamol y caminar en piscinas, aunque no eliminará todo el dolor, proporcionará alivio.
  3. En el cistocele, el grado 1 se trata con ejercicios pélvicos, similares a los del gimnasio para fortalecer el tono muscular. Para los grados 2 y 3, se requiere intervención quirúrgica.

La directora de salud reproductiva de la OMS, Pascale Allotey, advirtió que "numerosos problemas postparto infligen sufrimiento, tanto físico como emocional, a las mujeres en su vida cotidiana, persistiendo mucho después de dar a luz". También destacó la importancia de un mayor reconocimiento por parte de las redes sanitarias mundiales hacia estos problemas que, a menudo, son subestimados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!