SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

Evite que su trabajo dañe la armonía familiar

Si no logra desconectarse de los líos del ‘camello’, la tensión lo puede llevar a convertir su ‘caleta’ en un ring de peleas. Ponga límites y respételos

pelea de parejas
Su pareja no es su enemiga, apóyese en ella para poder canalizar sus emociones, correctamente.Miguel Canales León / EXTRA

Hoy no fue un buen día de trabajo, lo cargaron con más tareas y le dieron poco tiempo para desarrollarlas; encima un colaborador se enfermó, le tocó reemplazarlo, pero no le quitaron sus responsabilidades.

De tanto estrés, rogaba para que terminara la jornada; se va a casa y con lo ‘cabezón’ que andaba por toda la presión acumulada, los primeros que ‘marchan’ son sus familiares (pareja e hijos).

(Te invitamos a leer: Manabí: Flavio Alfaro se inundó por la creciente del río Pescadillo)

Podrían darse discusiones con su conviviente, también puede retar a sus hijos ‘por las puras’, incluso podría desquitarse hasta con la mascota, etcétera”, sostiene la psicóloga clínica Eliana Rodríguez.

¿Quiénes hacen ‘pitos’ en el hogar? Aquellos con personalidades ansiosas, que tienen dificultades de encontrar momentos de desconexión. Personas que tienen temor de perder sus empleos o que se exigen perfección, indica Rodríguez.

“Se llega a creer que es más importante el trabajo que el ámbito personal, el matrimonio o los hijos”, dice la experta.

“El hogar es un espacio donde encontrar descanso y recargar fuerzas, un lugar donde pasar buenos momentos con los seres queridos”.Christian Montero, psicólogo clínico

Quienes siguen enganchados con la tensión del ‘camello’ podrían experimentar no solo estrés y ansiedad, incluso problemas en ciertos órganos, como el estómago, asevera el psicólogo Christian Montero.

“Algunos suelen tener afectaciones físicas que se relacionan con lo psicológico, por ejemplo, movimientos en los párpados y en la cara, le tiembla por la tensión, incluso varios podrían desarrollar tics nerviosos”, manifiesta el especialista en salud mental.

pelea de pareja
respireMiguel Canales León / EXTRA
  • EXTRAtips

1. Usted no es un robot, es un ser humano con limitaciones. Necesita respetar los límites del tiempo, el trabajo y el ocio.

2. Suelte el control y la necesidad de siempre estar produciendo en el trabajo. Muchas veces las personas lo usan como una escapatoria a lo que sucede dentro de casa o con familiares.

3. Trate de tener prácticas relajantes. Si puede vaya al gimnasio, desarrolle algún deporte o arte; pero ojo, no lo haga cuando tenga los períodos de estrés, que sea con frecuencia.

4. Es saludable tener consejo, apoyo y amor de su pareja. Cuando tenemos dificultades, debemos tener a alguien que nos escuche, lo ideal es que su pareja le ayude en ello. Pero hay personas que no canalizan sus tensiones y afectan a otros, consciente o inconsciente. Ellos necesitan atención psicológica individual.

5. Si la situación es intolerable, busque otra opción laboral. La salud integral es una necesidad básica para vivir, y no se la debería arriesgar por mantener un estilo de vida, hacer carrera o permanecer en un trabajo específico. Si ve que el estrés le está afectando y a sus parientes también, consiga otro empleo, uno que no perjudique a su organismo y paz familiar.

“Por salud mental y física hay que dividir la vida laboral y la personal. Distribuir los tiempos que se asignan a cada actividad y respetar los límites”.Eliana Rodríguez, psicóloga clínica

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

nuema

El restaurante ecuatoriano que entró a la lista de los 100 mejores del mundo

Leer más