Exclusivo
Actualidad

Estado de excepción en Playas por matanza en billar: lo que no se sabía del atentado
La masacre dejó un total de 10 muertos. Tres eran trabajadores del municipio
La masacre registrada la tarde del sábado 19 de julio en el cantón General Villamil Playas, que dejó un saldo de diez personas asesinadas, enlutó también al municipio local: tres de los fallecidos eran trabajadores de esta entidad pública.
Te puede interesar: Masacre en Playas: Velan al hijo del concejal Carlos Yagual, una de las víctimas
Uno de ellos, Ángel Montaguano, fue sepultado este lunes 21 de julio a las 12:00 en el cementerio general del cantón. Al sepelio asistieron familiares, amigos y compañeros de trabajo, así como el alcalde de Playas, Gabriel Balladares.
Antes de la ceremonia, el burgomaestre lamentó la pérdida de vidas inocentes y confirmó que el Concejo Municipal resolvió restringir el horario de funcionamiento de bares, discotecas y centros de diversión nocturna, los cuales deberán operar únicamente entre las 15:00 y 20:00, mientras se mantenga la emergencia de seguridad en el cantón.
“Estamos viendo más allá del impacto económico: está en juego la seguridad del cantón, la tranquilidad de las familias. Solo un estado de excepción puede devolver el orden, pero esa decisión corresponde al Gobierno Nacional”, expresó Balladares.

El alcalde señaló que, pese a la situación crítica, los servicios municipales como catastro, rentas y el área financiero continúan operativos. Añadió que ya ha solicitado formalmente al Ejecutivo la militarización urgente de Playas ante la escalada de violencia.
“Pedimos que se refuerce nuevamente con militares y así ha sido en parte. Hemos decretado tres días de luto en honor a los jóvenes asesinados. Uno trabajaba en el área de sistemas, otro en catastro, y Carlos Yagual pertenecía a la empresa municipal de recolección de basura. Además, se suspendieron las festividades de cantonización. No podemos exponer más a la ciudadanía”, indicó el alcalde.
Los detalles del ataque
De acuerdo con una fuente policial, los sicarios llegaron en un automóvil blanco y usaron al menos dos tipos de armas cortas y largas. Cubrían sus rostros con pasamontañas y tenían como objetivo a un sujeto conocido con el alias de Metralleta, quien logró escapar por los techos de las viviendas vecinas.
Según las investigaciones, en Playas operan al menos dos bandas delincuenciales que se disputan el control territorial: Los Choneros y Los Lobos. No obstante, ha surgido un tercer grupo identificado como Los Silenciosos, emergido de Los Choneros, el cual habría ganado fuerza tras la muerte de alias Cachete, ocurrida hace ocho meses. Desde entonces, esta facción ha sido señalada como responsable de varios crímenes en la zona.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!