SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

FBI alertó y Policía halló en exclusivo sector de Quito a mujer que ofrecía a bebé por internet

La policía, con ayuda del FBI, allanó el departamento donde la madre tenía a la menor de edad. No estaba inscrita en el Registro Civil y pedía 100.000 dólares a un estadounidense.

BEBÉ OFERTADA EN REDES
La sospechosa fue llevada a la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito.Karina Defas

Sin identidad, ni un documento que avale su ciudadanía ecuatoriana, una pequeña de seis meses fue rescatada en un operativo policial que empezó en Estados Unidos. La alarma se encendió porque una mujer ofertaba a la menor de edad en una red social, según Mario Morán, jefe nacional de investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

“Por ser una menor de edad se manejó el caso lo más rápido posible porque estaba en riesgo”, explicó.

Policía con bebé en brazos

Quito: Mujer habría negociado a su bebé de seis meses a través de redes sociales

Leer más

Un ciudadano de ese país denunció la oferta, por lo que se activó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de ese país. Luego se comunicaron con la Embajada de Ecuador para coordinar con la Policía Nacional. El allanamiento se realizó la mañana de este miércoles 7 de junio. La sospechosa de 23 años tenía bajo su custodia a la bebé. “Fue localizada en Quito, en el sector de El Bosque”, agregó el agente.

El operativo se denominó Redención VI y fue ejecutado por agentes especializados de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DINAF), en conjunto con Fiscalía, el departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de EE. UU. y el Sistema de Protección de Niños (CPS).

Lo que llamó la atención de las autoridades es que la niña no estaba inscrita en el Registro Civil. Ni siquiera tiene nombre. “La mujer se identificó como su madre y mostró los certificados de haber dado a luz”, explicó Morán.

Se presume que sería una estrategia para poder sacar a la pequeña del país sin mayores complicaciones, inscribiéndola como hija de la persona que estaba dispuesta a pagar los 100.000 dólares que la madre pedía por ella.

También llamó la atención la situación socioeconómica de la madre, pues el sector donde la hallaron es considerado de alta plusvalía, en la que un departamento como el que habitaba costaría al menos 800 dólares.

Robo - Quito - Turistas

La insólita y nueva modalidad de robo en Quito: atracan con estiércol de palomas

Leer más

LAS INVESTIGACIONES

Hasta la tarde se esperaba la audiencia de calificación de flagrancia para determinar las medidas en contra de la implicada en el delito de trata de personas. “En el momento del allanamiento la niña estaba en buen estado, pero también será valorada por un médico antes de ser llevada a una casa de acogida”, comentó Morán.

BEBÉ OFERTADA EN REDES
La bebé fue hallada en buenas condiciones.CORTESIA - Policía Nacional

La sospechosa es oriunda de Riobamba, provincia de Chimborazo. El departamento en el que fue encontrada no era de su propiedad ni tenía un contrato de arriendo, puesto que lo habría alquilado también mediante una plataforma digital.

Como parte del proceso investigativo se le retiró el teléfono celular a la joven, pues se espera hallar las fotos que habría enviado a los interesados en comprar a la pequeña, así como las interacciones para la negociación.