Exclusivo
Actualidad

Excongresista colombiana fue condenada a 15 años por compra de votos

La mujer utilizó una soga pa escapar del centro odontológico donde se encontraba.

Imagen 0
La excongresista fue detenida por corrupción electoral.Las2orillas

Como si se tratase de una película de acción, la excongresista colombiana, Aída Merlano, detenida por corrupción electoral, logró escapar mientras se hallaba en una cita médica en Bogotá.

La política quien estaba detenida por compra de votos, se fugó la mañana de ayer, y para el efecto utilizó una soga de la cual descendió abruptamente desde el primer piso para luego embarcarse en una moto que la esperaba en la acera.

Según el portal Infobae, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló en su cuenta de Twitter que Merlano, nacida en Barranquilla hace 43 años y representante a la Cámara entre 2014 y 2018, se escapó “durante una cita médica odontológica en un centro médico” en el norte de Bogotá. Aunque fue elegida como senadora para el periodo 2018-2022 no asumió el cargo, por el caso de corrupción en el cual se la investigó.

De acuerdo con las autoridades, el odontólogo que estaba atendiendo a la excongresita salió de un momento a otro del consultorio y se despidió. Una soldada que custodiaba afuera le preguntó por la reclusa; el dentista le respondió que estaba adentro. Cuando la uniformada ingresó, encontró la soga y vio a prófuga subiéndose a la moto.

El diario El Tiempo manifestó que el Inpec pidió ayuda a la Policía para dar con el paradero de la mujer, desarrollando un operativo que incluyó el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, y las terminales de autobuses, para evitar que salga de la ciudad.

En septiembre del año pasado el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Merlano por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales.

La investigación de esa entidad también señaló que la exrepresentante a la Cámara pagó más de 6.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares de hoy) en votos en la costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel.

El mes pasado la Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano a 15 años por los delitos para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.