SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Exfuncionarios del Ministerio de Industrias y Productividad son glosados con $ 2,4 millones

La Contraloría encontró malos manejos en los recursos para la construcción del Centro de Faenamiento de Ibarra

Creado:

Actualizado:

La Contraloría General del Estado confirmó una glosa por $ 2,4 a seis exfuncionarios del entonces Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), actual Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca. Se tratan de tres antiguos subsecretarios de Desarrollo Industrial, Eficiencia e Innovación Industrial e Industrias Intermedias y Finales; y tres coordinadores zonales en Ibarra que estuvieron en los cargos entre 2012 y 2018. 

En un examen especial al convenio entre el Municipio de Ibarra y el extinto MIPRO, para la construcción y equipamiento del Centro de Faenamiento y Planta Procesadora de Cárnicos de Ibarra se hallaron inconsistencias.

Ordenan prisión preventiva para Fernando Alvarado por retirarse el grillete electrónico

Entre estas, los auditores hallaron que no hubo un adecuado control de los fondos públicos y varias demoras en la construcción. El Convenio, suscrito el 21 de diciembre de 2012, estipuló un plazo de 12 meses para su ejecución y debió concluir el 27 de junio de 2015. Sin embargo, hasta el 31 de diciembre de 2018 (fecha de corte del examen especial), “los equipos estuvieron empaquetados, a la intemperie y sin utilizarse. Tampoco se efectuaron reuniones mensuales para monitorear el avance del proyecto”.

Como parte del acuerdo cuya inversión fue de $ 4,9 millones, el Municipio de Ibarra se comprometió a proveer el terreno para la implantación del Centro, asignar los fondos necesarios para la construcción de la planta de faenamiento, cámaras frigoríficas, planta industrial, planta de tratamiento de aguas y procesamiento de abonos orgánicos.

Sin embargo, hasta octubre de 2019, “la ejecución del Centro no superó el 80% de avance y que las operaciones iniciaron sin concluir con los elementos estructurales y funcionales”.

Por estos argumentos, la Contraloría emitió la glosa que deberán cancelar 400.000 aproximadamente cada persona.

tracking