SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Exigían 20 mil dólares por liberación de ecuatoriano

Con engaños lo contactaron en Esmeraldas, luego lo secuestraron y fue rescatado en Colombia

secuestrado
El liberado fue escoltado hasta el Puente de Rumichaca donde lo entregaron a sus familiares.Cortesía

Un ciudadano ecuatoriano pasó cuatro días secuestrado en el vecino país de Colombia hasta ser rescatado por miembros la fuerza pública de ambos países que montaron un operativo.

Una fuente informó que los secuestradores se comunicaron con la familia de la víctima para advertirles que, supuestamente, eran parte de un grupo armado que delinque en el país cafetero, y que se comunicaban para que les entreguen 20 mil por su liberación.

Los allegados, en su desesperación y para evitar que le hagan daño a su ser querido, consiguieron y entregaron cinco mil dólares.

El coronel José Antonio Correa, comandante de la Brigada 23 de ese país, dijo que los sospechosos se hacían pasar como miembros de un grupo armado, y que presuntamente desarrollan sus actividades en ambos lados de la frontera. Seleccionan a la víctima y usan diferentes trucos para atraerlas y realizar el secuestro.

El compatriota, desde Esmeraldas, fue llevado bajo engaños por un sujeto hasta la frontera, debido a que iba a realizar comercio de mariscos, el lunes 21 de septiembre de 2020. En algún punto, según explicó el mayor Carlos Beltrán, comandante Gaula Militar Nariño, fue retenido a la fuerza y en un taxi llevado al municipio de Ipiales, donde fue localizado.

El Gaula y la Unidad Antisecuestro de Ecuador desarrollaron un operativo para liberarlo. Los agentes llegaron hasta una vivienda ubicada en el casco comercial, donde se encontraba el compatriota dentro de una habitación. En otra, en cambio, estaba uno de los presuntos delincuentes.

El comandante Beltrán indicó que las artimañas que se usan para atraer ecuatorianos es decirles que van a realizar negocios productivos como venta de productos nacionales y préstamos en efectivo.

“Se ha vuelto una industria secuestrar ciudadanos ecuatorianos y traerlos a Colombia”, añadió el coronel Correa. Además, aseguró que se fortalece el esfuerzo binacional para acabar con la injerencia de esos grupos en la frontera.

Por este delito, dos personas fueron detenidas. La víctima, en condiciones estables, fue entregada a sus familiares y a la Policía Nacional, en el Puente Internacional de Rumichaca . Uno de los allegados agradeció el trabajo de la fuerza pública. (MR)