SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Explosiones de volcán Sangay provocan temor en poblaciones de Guayas y Azuay

El Instituto Geofísico reportó caída de ceniza en algunos sectores de Guayaquil. Debido a estallidos hubo vibración de ventanales.

sangaya
La nube de ceniza del Sangay viajó desde Morona Santiago hasta Guayas.EXTRA

Las explosiones que habitantes de algunos sectores de Guayaquil y de los cantones Durán y Samborondón escucharon durante la madrugada de este domingo 31 de julio tienen un responsable: el volcán Sangay.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional aclaró que los estallidos y pequeñas vibraciones en ventanales que fueron sentidas en el Puerto Principal y también en la provincia de Azuay se debieron a la actividad sísmica del Sangay, situado en el sureste de Ecuador, en un ramal andino de entrada a la Amazonía.

El volcán ha arrojado ceniza con dirección a la provincia del Guayas.

El Sangay, de 5.230 metros de altitud, está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago y forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador.

Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre, según varios investigadores, proviene de la voz kichwa “samkay”, que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría ser del vocablo shuar “shanga”, que se interpreta como bondadoso.

Más remezones

Por otra parte, el IG informó de que este domingo se reportaron tres sismos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, en la frontera entre Ecuador y Colombia, donde el 25 de julio se registró un temblor de magnitud 5,2, que generó destrozos a viviendas en la provincia de Carchi, fronteriza con el departamento colombiano de Nariño.

Según el IG, en las últimas horas se registraron dos sismos de magnitud 3,6 y otro de 4 en la zona del complejo volcánico.

Los especialistas consideran que los sismos están relacionados con una actividad interna del Chiles, aunque de momento no se han observado manifestaciones superficiales.

El complejo Chiles-Cerro Negro (de 4.748 y 4.470 metros de altitud, respectivamente) está situado a 25 kilómetros de Tulcán, la capital de Carchi.