SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Explosivos fueron abandonados en una vivienda en Pujilí

Las autoridades investigan si se trata de un amedrentamiento y cuál es la motivación del hecho

Pujili
Personal del GIR trasladó el explosivo a un lugar alejado para realizar la detonación. (Gloria Taco)Gloria Taco

El coronel Hugo Arroyo, comandante de Policía en Cotopaxi, informó que a aproximadamente las 00:30 de este martes 30 de enero, recibieron una llamada de alerta al 911 en la que ciudadanos solicitaban asistencia en las calles Pichincha y Luis Fernando Chávez en el cantón Pujilí. Los denunciantes afirmaban que una motocicleta que pasaba por el lugar había arrojado un objeto al interior de una vivienda, y existía la posibilidad de que dicho objeto contuviera material explosivo.

Una vez en el lugar, el personal policial procedió inicialmente a neutralizar la funda plástica y a colocarla en un lugar seguro hasta que el personal especializado pudiera verificar su contenido. Como medida preventiva, los uniformados trasladaron la funda hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) proveniente de Quito acudió a la UPC para verificar y retirar los explosivos.

En el interior de la funda se encontraban aparentemente dos tacos de dinamita y cordón detonante. El personal policial del eje preventivo se puso en contacto con los propietarios del inmueble, quienes formarían parte del programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía General del Estado.

El coronel explicó que dentro de la funda que contenía los explosivos se hallaron algunos documentos, lo que llevó a iniciar investigaciones para determinar la posible motivación detrás de este intento de atentado.

Este sería el segundo caso de decomiso de explosivos en Latacunga desde que se decretó el estado de excepción el 8 de enero. Hace aproximadamente 15 días, fueron detenidas seis personas que presuntamente pertenecían a un grupo terrorista y habrían recibido una encomienda de plátanos con tacos de dinamita. Todos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El personal del GIR llevó a cabo una detonación controlada de los explosivos en un lugar alejado de Pujilí para evitar daños o afectaciones a las viviendas cercanas. Las unidades de inteligencia e investigación están llevando a cabo las indagaciones correspondientes para determinar si este incidente está relacionado con algún grupo de delincuencia organizada.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA