Exclusivo
Actualidad

¡Extorsionaban a menores con fotos íntimas!
Desde la cárcel de Santo Domingo un reo supuestamente se ganaba la confianza de adolescentes a través de redes sociales y, luego de obtener fotos íntimas los amenazaba con publicarlas, si no le enviaban vídeos comprometedores y dinero.
Desde la cárcel de Santo Domingo un reo supuestamente se ganaba la confianza de adolescentes a través de redes sociales y, luego de obtener fotos íntimas los amenazaba con publicarlas si no le enviaban vídeos comprometedores y dinero. Así lo reveló una investigación policial de tres meses, efectuada por la Unidades de Delitos Informáticos y Fiscalía.
La madrugada del 8 de marzo de 2019, el sospechoso y su compinche fueron detenidos en el operativo denominado “Ciber 3”, que se ejecutó al interior del penal para decomisar los celulares desde donde supuestamente se cometía el ilícito.
La cómplice fue detenida. Ella era quien presuntamente —desde afuera— receptaba el dinero fruto de la extorsión a las víctimas de distintas ciudades del país, según informes policiales.
El privado de la libertad ya presenta un antecedente penal por el delito de trata de personas. Las unidades que llevan el caso indagan el destino de las imágenes íntimas de los menores y no descartan que a más de la extorsión, los sospechosos hayan incurrido en el delito de distribución de pornografía infantil.
Entre la evidencia decomisada en los allanamientos constan cuatro celulares, dos chips, tres dispositivos de almacenamiento (memorias) y documentos, en los que constan correos electrónicos, contraseñas, números telefónicos, cuentas bancarias, todos datos vinculados al caso.
Wiliam Posso, jefe policial de Santo Domingo, explicó que el operativo lo efectuaron unidades de Quito con el apoyo de personal de la localidad. Recomendó tener cuidado con la información que se comparte en las redes sociales pues puede ser usada por personas inescrupulosas con fines maliciosos. Además pidió a los padres tener un mayor control del acceso de sus hijos a los medios tecnológicos, justamente por este tipo de riesgos.
La policía pide a toda víctima de éste modus operandi que se acerquen lo más pronto posible a la Fiscalía a presentar su denuncia. Hasta el momento, los agentes afirman que existen al menos cuatro denuncias vinculadas a éste caso.