Exclusivo
Actualidad

Comerciantes de la Bahía se reunieron con la Gobernadora del Guayas.CARLOS KLINGER

Extorsiones en la Bahía de Guayaquil: proponen construir una nueva UPC en el sector

Autoridades y comerciantes de la Bahía proponen construir una nueva UPC con Fiscalía para frenar las extorsiones en la zona

Una posible solución frente al aumento de extorsiones en la Bahía de Guayaquil fue planteada la tarde del viernes 6 de junio durante una reunión entre comerciantes del sector, autoridades locales y representantes de la fuerza pública. La principal propuesta: la construcción de una nueva Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que incluiría además un departamento de Flagrancia de la Fiscalía.

LEE TAMBIÉN: Dos policías irán a juicio acusados de brutal golpiza a ciudadano extranjero en Quito

Durante una mesa de trabajo que duró una hora con 45 minutos, los líderes de las asociaciones comerciales del centro, junto con la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, y el gerente de la empresa municipal Segura EP, Alex Anchundia, delinearon acciones conjuntas para reforzar la seguridad en esta zona comercial clave de Guayaquil.

Franklin Coloma, abogado y representante de los comerciantes, calificó la jornada como “fructífera”, ya que se acordó mantener reuniones técnicas semanales todos los viernes. “Además, se sumó Segura EP al trabajo en conjunto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, detalló.

La Gobernadora dle Guayas anunció que recorrerá la Bahía el 9 de junio.CARLOS KLINGER

La construcción de la UPC fue el punto más relevante tratado. Los presentes coincidieron en que las dos UPC existentes están demasiado alejadas del corazón comercial de la Bahía, lo que complica la reacción ante emergencias.

Por su parte, la gobernadora Rovira anunció que el próximo lunes 9 de junio visitará personalmente el sector para continuar con el seguimiento de las acciones. “Más allá de los patrullajes, los comerciantes verán la presencia constante de las autoridades en la Bahía, tanto de día como de noche”, aseguró.

El gerente de Segura EP, Alex Anchundia, señaló que el Municipio colaborará con la designación del espacio donde se construirá o instalará la nueva unidad policial. “Estamos con las puertas abiertas. El lunes realizaremos una visita técnica para escoger el lugar que indique la Policía Nacional. Incluso podríamos adecuar algún PAI en desuso para acelerar el proceso”, afirmó.

Anchundia también explicó que esta nueva UPC podría operar bajo el modelo de “Estación de Acción Segura”, como la recientemente inaugurada en Urdesa, que incluye vigilancia permanente mediante monitoreo.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ