SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Matricular el auto en línea ¡facilito!

Después de los pagos pendientes, el proceso no tarda ni diez minutos. En siete días el usuario recibirá su permiso de circulación por correo 

matriculación en línea
Para la mayoría de usuarios el proceso, desde la computadora, fue bastante sencillo en las primeras horas de habilitado.Cortesía

Desde que Ernesto Paredes supo que se habilitaría nuevamente el proceso de matriculación vehicular la mañana del 14 de septiembre de 2020, este usuario se plantó frente a la pantalla de un computador para cumplir con el proceso que tenía pendiente desde abril pasado. Por la pandemia del coronavirus, desde entonces estaban suspendidos estos tramites.

Menos de diez minutos tardó Paredes en concluir el trámite. En siete días laborables, aproximadamente, a su correo electrónico llegará el permiso de circulación, el cual deberá imprimir y llevar en su vehículo. Adicionalmente, y mediante el mismo canal de comunicación, se informará a los usuarios sobre la fecha en la que podrán canjear la especie (matrícula).

Hasta el momento, más de cinco mil vehículos cumplieron con el trámite, explica Sebastian Laso, director de registro y administración vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito. El vocero resalta que la plataforma de matriculación es bastante “amigable”. Debido a la gran demanda que tiene el sistema, en sus primeras horas de funcionamiento, durante casi 30 minutos este permaneció 'colgado'.

Inconvenientes superados

Sin embargo, Laso resalta que pudieron arreglar el problema y que los trámites se están realizando con normalidad. Basta acceder a la página web de la AMT. En la pantalla principal está la opción de matriculación en línea. Al pulsar en esa opción se despliegan tres modalidades: exonerados, renovación y cambio de especie. Luego se desplegará un formulario

El primer enlace es para autos nuevos, cuya primera matrícula se emitió hace dos años. Para el segundo, el vehículo debe tener su matrícula vigente. Mientras que para el tercero, la matrícula del auto debe estar caducada.

Valores y multas

Pero antes de acceder a la matriculación en línea deberá estar al día con los pagos de la especie, impuesto al rodaje y otros montos. Además deberá revisar que su vehículo no tenga multas sin pagar. En Quito, hasta el momento, no se ha aprobado la calendarización para la matriculación. También está suspendida la revisión técnica vehicular.

Por lo que para la gente que ya canceló ese valor, se generará una especie de nota de crédito y ese monto será utilizado para el 2021. Aunque al momento, todos los conductores pueden acceder al trámite, deben haber cumplido con la revisión técnica vehicular de 2019 y de años anteriores.

“No solo restringimos a los que no han cumplido con los requisitos, sino a los de otros GADs y municipios que intenten hacer el trámite habilitado para Quito”, resalta Laso. Esa fue la razón por la que Nancy Becerra no pudo acceder al proceso en línea. Su auto, además de haber pasado la revisión de 2019,  pertenece a otro cantón de la provincia.

“Debo averiguar qué trámite debo cumplir aquí en Quito, porque desde enero que vivo en la capital y el carro pasa acá”, resume Becerra.

 Para todas las dudas de los usuarios, la AMT tiene canales oficiales mediante redes sociales.