SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Crisis carcelaria en Guayaquil: la cifra de fallecidos asciende a 116

El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en el sistema carcelario del país por 60 días y actualizó, en rueda de prensa, la cifra de muertos y heridos. Revisa el resumen de lo que ha ocurrido hoy:

Cárcel Ecuador
Bomberos acuden al Centro de Privación de Libertad Número 1.EFE

Bolívar Garzón, director de la SNAI, hasta el medio día de este 29 de septiembre ya anunciaba que la cifra de muertos pasaría los 40 como consecuencia de los incidentes registrados el martes 28 en el motín carcelario en Guayaquil. A las 16:00 la cifra ascendió a 100. No fue hasta las 18:30, que el presidente Guillermo Lasso, anunció las cifras oficiales: 116 fallecidos y cerca de 80 heridos. Además recalcó que entre estos no se registra personal civil o guías penitenciarios.

Es lamentable que la Penitenciaría del Litoral se pretenda convertir en un "territorio de disputa" de bandas delictivas. En esos términos se pronunció Lasso, respecto a la riña a 'plomo' que ocurrió en ese establecimiento, ubicado en el norte de Guayaquil.

Antes de arribar a Guayaquil, Lasso decretó el Estado de Excepción en el sistema carcelario. Posteriormente voló hacia el Puerto Principal acompañado de autoridades como Alexandra Vela, ministra de Gobierno, para luego dirigirse al ECU-911 Samborondón y desde allí analizar acciones de respuesta ante el 'pito' carcelario.

Guillermo Lasso

Más muertos en la 'Peni': 116 fallecidos confirmados por balacera

Leer más

Entre las declaraciones se detalló que no existe personal administrativo afectado. 

EL PRESIDENTE LASSO VIAJA A GUAYAQUIL Y DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso firma el decreto de estado de excepción en las cárceles.CORTESÍA

El presidente Guillermo Lasso decreta estado de excepción en el sistema carcelario del país por 60 días y viaja a Guayaquil para presidir el comité de seguridad y "coordinar acciones necesarias para controlar la emergencia". 

A las 18:30 de este 29 de septiembre, dio una rueda de prensa. En la que además de actualizar cifras aseguró que se brindará asistencia psicóloga a los familiares de los fallecidos en el Parque Samanes.

assos

Guillermo Lasso declara el estado de excepción en las cárceles del país

Leer más

LEE TAMBIÉN: AUTORIDADES REDUCEN AL MÍNIMO ACTIVIDADES EN CÁRCEL DE GUAYAQUIL TRAS MASACRE

"Ante los hechos suscitados en el Centro de Privación de Libertad Penitenciaría Número 1, y como medida preventiva, se dispuso la suspensión de actividades administrativas no prioritarias, por 48 horas, en el complejo penitenciario de Guayas", indicó el Servicio de prisiones en Twitter.

Ese complejo está integrado por la cárcel Regional de la provincia costera de Guayas, la Penitenciaría, además de La Roca y el Centro de Detención Provisional (CDP).

ANGUSTIA DE FAMILIARES

Crisis carcelaria
Familiares de los privados de libertad permanecen en las afueras del penal y de la morgue a la espera de información.Extra

"Por qué no se ponen en los zapatos de uno, queremos saber si están vivos o muertos, anoche estaba hablando con mi esposo y se cortó la llamada porque se escuchaba 'se armó, se armó' de ahí me llamaron dos compañeros de él diciendo que estaba herido en las dos piernas y que mande una ambulancia, ¿cómo? si no se puede hacer nada, hoy reviso la lista de heridos y no está, después me llamaron a decirme que le han hecho un torniquete con lo que han podido pero no ha recibido atención médica", comentó Estefanía Morante quién tiene a su esposo en el pabellón 5.

"Cómo puede ser posible que pida noticias y que un policía nos diga que allá se maten entre ellos, que no nos podemos asomar a ver qué pasa, nos tratan muy mal señaló Romina López.

"No entiendo por qué hay tantas armas, tanta violencia si para visitarlos nos humillan con la revisión que hacen, no son capaces de decir: hay tantos muertos, estos son los identificados, estos los que faltan, son personas que han cometido errores, pero tampoco pueden ser tratados así", dijo la madre de familia Mercedes Wila.

Los allegados desde temprana horas de este miércoles 29, se agolparon en los exteriores del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses.

Familiares de los presos asesinados en la 'Peni' claman por información en la morgue

Leer más

"Lo tienen a uno en angustia, mi primo no está en la lista de heridos, ni en los hospitales, ni en la morgue, lo tienen a uno tonteando buscando información en otro lado y aquí no dicen nada" sostuvo Esmeralda Guerrero.

Hasta el momento han ingresado una tranqueta y seis vehículos con personal militar y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). A la llegada de estos uniformados, los familiares exigen respuestas a sus inquietudes porque "les llegan" videos de personas heridas y fallecidas y quieren "conocer si hay más fallecidos de los que se anuncian".

Dolor, drama y angustia se refleja en los rostros de los familiares de los privados de libertad asesinados el martes 28 de septiembre en el Centro de Privación de Libertad de Varones N.1 de Guayaquil, ubicado en el kilómetro 16.5 de la vía a Daule.

Los allegados desde temprana horas de este miércoles 29, se agolparon en los exteriores del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil en busca de información y corroborar si su pariente consta en la lista de fallecidos.

HARTO PLOMO Y FALLECIDOS: RESUMEN DEL PRIMER DÍA

peni
Fuerzas Armadas permanecen en los exteriores del centro penitenciariocortesía

Ayer, desde las casas que están al frente a la ‘Peni’ también se podía ver a reos que caminaban por los techos y a varios que, desde trincheras improvisadas, disparaban hacia los otros pabellones.

La situación hacía recordar a lo que se muestra en la serie viral del momento: ‘El juego del calamar’, pues en el primer capítulo, en el que se realiza un juego denominado ‘Luz verde, luz roja’, desde la parte alta de unos muros se dispara a las personas que han sido eliminadas.

Imagen 1 p02

Crisis en la 'Peni': Harto plomo y fallecidos

Leer más

En la ‘Peni’, en cambio, la disputa sería entre organizaciones criminales que buscan el control de la cárcel. Los Choneros y sus fracciones buscarían eliminar la alianza que existe entre Los Lobos y Los Tiguerones. Y viceversa. Además, a la pugna se habría sumado otro grupo: Chone Killers, otro viejo tentáculo que se desprendió de Los Choneros para buscar por su cuenta el poder.

EL TERCER MOTÍN MÁS VIOLENTO DEL AÑO

La Policía Nacional contabilizó 156 fallecidos dentro de los centros de privación de libertad en todo el país según el último corte dado el 28 de septiembre. Esta matanza sería la tercera más grande en los amotinamientos registrados en el año 2021.  El caso más grave fue en febrero con un amotinamiento en cuatro centros a la vez, que dejó unos 80 muertos.

El 13 de septiembre, en un episodio que demostraba una escalada, otra prisión de Guayas fue atacada con drones desde el exterior, con tres explosiones que afectaron el techo del centro. 

Y el pasado 22, la Policía, durante otro registro en la cárcel de Guayaquil, había hallado tres armas de fuego, 150 municiones, una granada, doce tacos de dinamita, droga, artefactos explosivos improvisados, una radio "handy", 16 teléfonos móviles, 27 armas blancas, cinco cargadores y más de 200 municiones de distinto calibre.