SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso declara el estado de excepción en las cárceles del país

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad confirmó la muerte de 100 reos y otros 52 heridos.

assos
El primer mandatario firma el decreto de estado de excepción en el sistema carcelario.cortesía

El presidente Guillermo Lasso respondió a la masacre en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil con un nuevo decreto del estado de excepción en todo el sistema carcelario del país. 

El documento, que contiene 10 artículos y una disposición final, establece que la medida durará 60 días y dispone la movilización de todos los entes de la administración pública para que, en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pueden ejecutar las acciones para restablecer y mantener el orden.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de 100 privados de la libertad y otros 52 heridos durante el incidente del pasado 28 de septiembre. Este se suma a otros incidentes que han manchado de sangre a las cárceles del país desde febrero de 2021 cuando se registró la primera gran matanza con 79 reos asesinados.

El decreto ejecutivo también estable que la movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tendrá por objeto reforzar y restablecer el orden y control interno de los centros penitenciarios; reforzar la seguridad interna y perimetral; garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad. "Su participación se realizará de manera coordinada con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores y demás instituciones de la Administración Pública Central e Institucional que, en razón de sus competencias, resulten necesarias".

carcel

Bajan al mínimo las actividades en cárcel de Guayaquil luego del motín con masacre

Leer más