Exclusivo
Actualidad

¡Joven cogió el celular y le cayó un rayo!
Entre 700 mil personas es la probabilidad de morir por un rayo.
A sus 18 años, el joven Yandry Solórzano habría muerto de la forma más lamentable y, paradójicamente curiosa: por la descarga de un rayo que entró a su cuerpo cuando cargaba el celular con el que chateaba. Esta es una de las hipótesis más fuertes de su deceso.
Producido el accidente, Carlos Solórzano, padre del afectado, se acercó y le dio respiración boca a boca. Notó que aún tenía signos vitales.
De inmediato lo trasladó en una moto hasta una casa de salud, donde solo pudieron confirmar su deceso. Nada se pudo hacer para salvar su joven vida.
De allí en adelante, la noticia de su muerte se regó por las redes sociales ‘como pólvora’ y los pobladores de ese cantón manabita, entre otros, se alarmaron por la trágica noticia.
“Algo explotó duro y chispeó candela en el piso. Fue algo feo. Yo salí a buscar a mi hijo, y mi mamá llamaba a mi hermano, pero no respondía”, recordó la hermana de la víctima, Máryuri Solórzano.
Según informes policiales, el muchacho quedó en el suelo con algunos de los dedos de los pies reventados.
En el sitio, personal policial tomó procedimiento. Sin embargo, “los familiares no querían que agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) hiciera el levantamiento del cadáver”.
Las autoridades les explicaron que el cuerpo debía ser trasladado al centro forense, para que la autopsia revelara la causa de su deceso, indicó el jefe policial de El Carmen, Lenin Peralta.
El oficial confirmó que cuando el joven sufrió el percance en el cantón llovía y caía una tormenta eléctrica. Toda la tarde y parte de la noche estuvo lloviendo.
“Mi papá lo mandó a bañar porque llegaba de las canchas. Iba saliendo (a bañarse), pero le llegó un mensaje y se regresó. Cuando estaba ahí con el celular le pasó eso”, explicó la hermana de Yandry.
Ella dijo que su mamá le había desconectado el cargador del celular, pero que él lo volvió a enchufar porque necesitaba cargar su dispositivo.
Aunque desde un principio se asoció la muerte del chico con el rayo que cayó cerca del domicilio y el uso del teléfono mientras lo cargaba, no se descarta que como él se encontraba sin zapatos y posiblemente mojado, haya recibido la descarga de algún cable que topó sin darse cuenta.
Lesiones
Las lesiones que sufrió Yandry fueron mortales. Los estudios dicen que la mortalidad depende del voltaje recibido en la descarga. Hay rayos inofensivos, entre otros. Esto es que pueden ser rayos que provocan cosquillas hasta truenos que ocasionan quemaduras y paros cardíacos (reversibles o mortales).
Cifras:
¡Morir por un rayo es rarísimo!
Las estadísticas hablan de que la probabilidad de que un evento de estos suceda es de una entre 700 mil personas. Según un experto, el rayo sí pudo llegar a un cable de la red eléctrica y allí causar la tragedia. Sin embargo, anotó que el hecho de que el joven estuviera sin zapatos y con los pies mojados pudo hacerlo víctima de la descarga. Recomendó que por seguridad, ya sea que llueva o no, no se debería hacer uso de un celular mientras se está cargando.