Exclusivo
Actualidad

Chimborazo sin Viceprefecta  

Delia Caguana presentaba deficiencia respiratoria aguda y otros síntomas, al parecer, relacionados con el COVID-19 

Caguana
La viceprefecta era conocida por los comuneros como Mama Delia.Patricia Oleas

El Movimiento Indígena calificó hoy viernes 26 de junio del 2020 como un “día negro para la provincia de Chimborazo” por la muerte de la viceprefecta Delia Caguana.

La mujer llegó a esta dignidad con una historia de liderazgo a cuestas, que comenzó a los 8 años en su natal Quimiag (Riobamba), donde participó en enfrentamientos con terratenientes por los derechos del pueblo indígena.

Desde muy joven intervino activamente en el movimiento de mujeres, fue catequista y preparada en liderazgo en la escuela de Monseñor Leonidas Proaño. Viajó a Suiza e incluso fue una de las invitadas a la posesión de Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Una de sus compañeras dentro del movimiento la recuerda como una líder fuerte y controversial. “Siempre fue una compañera que luchó y estuvo con su pueblo, a pesar de las diferencias que mantuvo con la dirigencia; siempre recordaremos su vida entregada a la defensa de las mujeres indígenas”, aseveró Patricia Herrera, exviceprefecta de la provincia de Chimborazo.

Fue una de las aliadas del expresidente Rafael Correa y, luego, llegó a la viceprefectura de la mano de Juan Pablo Cruz, con quien últimamente declaró diferencias irreconciliables y lo acusó de discriminación.

Mama Delia, como la llamaban los comuneros, falleció la mañana de hoy mientras era trasladada hasta la ciudad de Ambato, a causa de un posible cuadro de COVID-19, según dijo Verónica Serrano, directora de Salud del hospital del Instituto de Seguridad Social de Riobamba.

Cagauna ingresó la noche del jueves 25 de junio con un cuadro grave respiratorio de varios días de evolución. “Se le practicaron placas, exámenes, logramos darle ventilación y conseguimos una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos de Guayaquil y de Ambato, pero a pesar de ir en una unidad con ventilación, su cuerpo no resistió y falleció antes de llegar a la parroquia San Andrés del cantón Guano”, agregó.

RELACIONADAS

La directora explicó que su cuadro se vio agravado por la obesidad mórbida que padecía. “La convirtió en persona de alto riesgo”, añadió.

Dirigencia de su parroquia declaró luto

La dirigencia de su parroquia declaró tres días de luto. “Mama Delia es una fiel representante de la mujer indígena quimiana, representa esa lucha de todos nuestros derechos, para nosotros es una gran pérdida”, indicó José Daquilema, presidente del GAD de Quimiag.

El féretro sellado y escoltado por familiares, comuneros y un patrullero salió del hospital del IESS hacia la comunidad Gantuz para el adiós eterno.

TE RECOMENDAMOS