Exclusivo
Actualidad

Alias Matatán fue aprehendido en Durán, pero en la audiencia en su contra no se le dictó prisión preventiva.Fotos: Policía Nacional

Nuevos fallos judiciales polémicos: alias Matatán y presunto sicario, libres

El ministro del Interior, John Reimberg, expuso en redes sociales las decisiones de dos jueces en Durán y Yantzaza

Horas después de ser aprehendido en el cantón Durán, Luis Enrique Zambrano Castillo, conocido como alias Matatán, recibió un fallo judicial que nuevamente lo deja en libertad, pese a ser capturado en una camioneta en la cual se encontró un arma encaletada, aproximadamente 10.000 dólares en efectivo y otras evidencias.

(Te invitamos a leer: Familia de niña baleada en Guayaquil vive otro drama: no les entregan el cuerpo)

El sujeto fue atrapado el domingo 24 de agosto, por agentes policiales que interceptaron su camioneta luego de una persecución. Su detención fue de relevancia para la Policía Nacional, pues Matatán es considerado como objetivo de intermedio valor y también sería cabecilla del grupo delictivo de la agrupación criminal Chone Killers.

El ministro del Interior, John Reimberg, a través de su cuenta en la red social X, indicó que el individuo fue recapturado por séptima ocasión y que registra seis antecedentes penales entre los años 2010 y 2020.

El sujeto registra antecedentes penales.Foto: Policía Nacional

Resolución a favor de Matatán

En la misma plataforma, Reimberg volvió a referirse a Luis Zambrano Castillo la noche del lunes 25 de agosto, pero con una noticia parcialmente adversa. Si bien el sujeto fue procesado por tenencia y porte de armas, no quedó bajo prisión preventiva.

"De manera ilegal y con enorme prontuario delictivo fue liberado por el juez Dr. Segundo Ricardo Arias Plaza, quien negó la prisión preventiva del sujeto", informó el ministro. En vez del encarcelamiento, contra Matatán se dispuso presentación periódica los lunes en la Fiscalía y prohibición de salida del país.

Presunto sicario libre en Yantzaza

Reimberg también mostró su rechazo a una situación similar en el cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, el viernes 22 de agosto. Según refirió, un presunto sicario recibió medidas cautelares como la presentación ante el fiscal de la causa y prohibición de salida del país, en una resolución de la jueza Verónica Macas Toledo.

"¿Hasta cuándo Función Judicial el país tiene que tolerar este tipo de actos? ¿Cuándo van a estar del lado de los ecuatorianos y no de los grupos delincuenciales?", cuestionó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!