SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Ojo con falsos policías que rondan en Quito!

Un ciudadano fue abordado por un policía judicial que lo acusó de robo. Sin embargo, el supuesto agente huyó cuando la gente le pidió identificarse

Policía - Secuestro - Quito
El afectado recreó el momento cuando el supuesto policía quería llevarlo detenido.René Fraga

Jhonathan (nombre protegido) se siente observado cada vez que aguarda un bus en la parada de la avenida Mariscal Sucre, a la altura de La Mascota, en el sur de Quito.

El joven comenta que algunos, cuando lo ven, se hacen a un lado. Otros cruzan la calle. Todo esto ocurre desde que, la noche del lunes 4 de enero de 2020, un sujeto que se hizo pasar por agente de la Policía Judicial (PJ) lo acusó de ladrón e intentó llevarlo en un carro que no era una patrulla.

Ayer, la Policía capturó a un sospechoso, pero no era el mismo que ofendió al joven.

Jhonathan puso la denuncia en la PJ y, desde el martes, los agentes están detrás del vehículo en el que se movilizaban los uniformados 'truchos'. Los buscan por el delito de tentativa de secuestro.

La Policía identificó la placa del automotor y pertenece a una señora que reside en el sur de Quito y que, según la Función Judicial, tiene antecedentes penales por estafa.

Agente y taxista

Quito: una discusión entre un taxista y agente de Tránsito terminó a patadas

Leer más

Creyeron que era ‘choro’

Jhonathan contó que aquel ‘policía’ aseguró haberlo visto robando a los transeúntes que salían de la estación de buses.

El joven trató de explicarle que solo se dirigía a su casa, pero el falso agente forcejeó con él para registrarlo. Al ver esto, varios transeúntes se aglomeraron alrededor de ambos.

Un taxista le dijo a Jhonathan que pidiera una credencial al uniformado para comprobar su identidad y este se puso nervioso.

“Intentó colocarse una chompa de la Policía Judicial, pero luego se la sacó cuando los moradores grabaron el hecho con sus celulares”, dijo la víctima.

Luego el supuesto policía llamó a un patrullero, pero llegó un automóvil dorado que no pertenecía a la institución. Incluso tenía un vidrio roto cubierto con una funda.

Los testigos reclamaron este hecho y del vehículo se bajó una mujer con uniforme policial. Ella intentó calmar los ánimos y a Jhonathan, quien tomó una foto del carro. En ese momento los sospechosos se subieron al carro y huyeron.

Tras la denuncia, los agentes fueron al lugar para hacer la reconstrucción de los hechos y revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Suelen crear casos falsos

Diario EXTRA pidió información a la Policía Judicial sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. Sin embargo, un oficial de la entidad, quien prefirió no identificarse, señaló que estos casos responderían a dos causas: delincuentes que se hacen pasar por uniformados o policías corruptos que se crean casos para ganar condecoraciones o ascensos

El oficial comentó que hace dos años, en Sangolquí, desarticularon una red de agentes ‘truchos’ que buscaba personas con antecedentes penales para crearles un nuevo caso y extorsionarlos.