SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Un 'faltón' tuvo que pedir disculpas a un agente y a toda la Policía

Un ciudadano que había faltado el respeto a un cabo fue obligado por un juez a disculparse en acto público en Quito, y que la medida sirva de ejemplo

falto
El ciudadano se paró en media plaza y ante personal de la Policía expresó su arrepentimiento por una supuesta ofensa a un agente.Cortesía

Parecía el escenario preparado para uno de tantos actos solemnes que se suelen dar junto al Monumento a los Héroes de la Policía Nacional, en Quito. Pero el acto cívico de la mañana de este 26 de octubre de 2020, era para que un ciudadano ofrezca disculpas públicas a un agente de esa institución.

El gesto le fue impuesto por el juez de la Unidad Judicial Penal de Quitumbe, a Marcos Y., "quien días atrás había faltado el respeto al cabo primero de Policía Cesar Castillo", informó la institución, aunque no dio detalles del incidente ni de la identidad del individuo.

“Me dirijo ante la ciudadanía ecuatoriana para pedir disculpas públicas, por un acto de irrespeto en contra del Cabo primero César Castillo. Reconozco que con mi actitud no solo le ofendí al servidor policial, sino a toda la institución, me comprometo (a) que esto no volverá a pasar. Debemos entender el trabajo sacrificado que realiza la Policía Nacional en todo el país”, expresó el hombre.

Un llamado a la paz

En el mismo acto, el mayor Carlos Flores, jefe del Departamento de Defensa Institucional expresó: “Hoy estamos aquí reunidos para que este acto sirva como un llamado a la paz, como un sinónimo de respeto a las autoridades".

Luego señaló que su departamento se compromete a seguir brindando defensa y asesoramiento a los 47.000 policías del país, a quienes llamó a no desmayar en su labor servicio de la comunidad.

Como ejemplo

La entidad añadió que este acto "servirá como ejemplo" ante la ciudadanía, "para que predomine el respeto y consideración a los hombres y mujeres" que velan por el orden ciudadano.

Desde inicios de este 2020, a raíz de la cuarentena y otras medidas impuestas ante la pandemia de Covid-19, se han registrado cientos de casos de ataques y ofensas verbales a los uniformados de esta y otras instituciones, durante el cumplimiento de su tareas de control, a nivel nacional.