SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

No desautorices a tu pareja delante de tu hijo

Lo ideal es que los padres estén sintonizados, que haya coherencia en la crianza. No le digas ‘no’ y ya, explícale por qué le niegas el permiso

padres e hija
Usted le da una orden a su hijo, pero su pareja lo contradice... eso confunde al chico.Christian Vinueza / EXTRA

“En la noche tengo una fiesta”, manifiesta una joven. La respuesta de la madre es: “No vas”. Ante esa contestación, la hija mira al padre y este le dice: “Ve, pero no te demores”.

Estas diferencias en la crianza pueden causar ‘pitos’ en la pareja. Hacer que el hijo sienta cierta preferencia y cercanía con el que lo ‘acolite’; y el que no cede puede sentirse excluido, marginado, lo que afecta la cohesión familiar, señala el psicólogo clínico Rafael Santamaría.

(Te invitamos a leer: ¿Cómo actuar si tu hijo adolescente amenaza con irse de la casa?)

Una falta de comunicación efectiva entre los progenitores puede llevar a que cada uno tome decisiones sin consultar al otro, terminando en contradicciones, advierte Santamaría. 

“Asimismo, un padre puede ceder por los sentimientos de culpa al no estar presente o no pasar el tiempo suficiente con el hijo. Esto podría llevarlo a un deseo de compensarlo a través de concesiones”, dice el especialista.

Estos chicos podrían crecer siendo manipuladores, ‘teatreros’ y con baja tolerancia a la frustración. Su colega Susana Osorno sostiene que si siempre le dice ‘sí’ a su vástago, está ‘a una rayita’ de que el chico le pierda el respeto y la autoridad al padre o madre ‘acolitadora’.

  • EXTRAtips

1. Diálogo abierto. Los progenitores deben hablar entre sí para establecer normas y límites coherentes y llegar así a acuerdos sobre decisiones importantes.

2. Firmes, pero comprensivos. Los padres deben de tener firmeza en sus decisiones, pero también comprender las necesidades y deseos de sus hijos, para hallar un equilibrio adecuado.

3. Explíquele el porqué del ‘no’. Si se lo dice es preventivo, para evitarle un mal rato, no porque le da la gana. Hágale entender que usted ha vivido un poco más y esa experiencia sirve. También dele chance a su hijo o hija para que le diga por qué es tan importante lo que desea.

4. ‘Pilas’ con los incidentes negativos. Si ocurriera uno durante una salida, es probable que el padre que dio el permiso se sienta culpable y preocupado. Pueden surgir ‘pitos’ con el que le dio chance a salir. 

RELACIONADAS
“Dígale al hijo: ‘No es que desconfío de ti, sino del medio, de cómo están las cosas. Si no, no sales. Es por precautelar tu bienestar’”.Susana Osorno, psicóloga clínica
padres e hijos
Los chicos podrían volverse manipuladores, 'teatreros' y con una baja tolerancia a la frustración.Christian Vinueza / EXTRA
“Los hermanos menores pueden aprender del comportamiento del hijo que recibe permisos especiales y tratar de imitarlo, creando conflictos”.Rafael Santamaría, psicólogo clínico
recién casados

¿Y los hijos pa' cuándo?, interrogante que incomodaría a algunas parejas

Leer más

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!