SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Por qué la familia de Fernando Villavicencio denunció al presidente Guillermo Lasso?

Los familiares del candidato presidencial asesinado aseguran que el mandatario omitió algunas de sus responsabilidades

familiavillavicencio
La familia del candidato asesinado quiere saber el grado de responsabilidad del primer mandatario en el crimen de VillavicencioKARINA DEFAS / EXTRA

El saliente presidente Guillermo Lasso Mendoza fue denunciado este 18 de agosto de 2023 por una parte de la familia de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en el norte de Quito hace algo más de una semana.

(Te invitamos a leer: Detuvieron a sospechosos del asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta)

La denuncia es por el delito de asesinato y los allegados a quién fuera candidato a la Presidencia por el movimiento Construye esperan que la fiscalía determine el grado de participación de Lasso en este magnicidio, pero también del ministro del Interior, Juan Zapata, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, el jefe de Inteligencia policial, Manuel Samaniego, entre otros.

Según uno de los abogados de la familia, Marco Yaulema, estos funcionarios cometieron una serie de omisiones que habrían puesto a Villavicencio en una situación de vulneración máxima, pese a que la propia policía habría determinado que corría un 97% de peligro por lo que las medidas de protección debían ser mayores que para otras personas.

El 9 de agosto de 2023, tras el asesinado de Fernando Villavicencio, se recogieron algunos indicios.
El 9 de agosto de 2023, día del asesinado de Fernando Villavicencio..GUSTAVO GUAMAN

“Dejaron en el abandono a un candidato a presidente de la República, cuando todo el país sabía el grado de riesgo que tenía (…) enviarle tres policías sin preparación, sin acordonamiento a un mitin político, sin inteligencia previa y, aparte de eso, sin un carro blindado fue enviarle prácticamente a una muerte segura”, señaló el jurista.

Además, tienen fuertes dudas sobre la actuación de las personas que brindaban, el 9 de agosto de 2023, la protección al aspirante a presidente. Cuestionan que no se haya esperado la llegada del auto blindado para su traslado y que haya existido tres anillos de seguridad como aseguró Salinas.

Los detenidos tienen un amplio historial delictivo.

Fernando Villavicencio: La identidad y los antecedentes de los capturados por su asesinato

Leer más

Sin embargo, los denunciantes no confían plenamente en lo que pueda hacer la justicia ecuatoriana por lo que no descartan elevar el caso ante instancias internacionales en un futuro, porque consideran que se trata de un crimen de Estado.

Entre los denunciantes están una hija, la madre, los hermanos y un tío materno de Villavicencio, para los cuales los abogados pidieron protección y ser ingresados al programa de víctimas y testigos porque estarían el riesgo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!