Actualidad
10 motivos que alejan a los niños de una celebración en familia
Estas son las causas por las que muchos niños corren el riesgo de ser separados por sus hogares. El VIH-SIDA está entre estas razones.

Imagen referencial. Entre los 0 a 12 años se es considerado niños.
Día del Niño. Cada 1 de junio es un buen pretexto para sacar la foto de la infancia del álbum de la abuela y felicitar —no importa lo grandecito que estés— al niño interior que llevas dentro.
Ya en la calle el panorama cambia: notarás que los que sí son niños no lo están celebrando y ni tienen familias para que les recuerden la fecha y se lo festejen. Solo en Ecuador más 490.000 niños viven sin el cuidado de sus padres.
La Fundación Aldeas Infantiles SOS da a conocer esta cifra y otros detalles más de esta situación compartida con otros países en su informe: ‘El niño y su derecho a vivir en familia en Latinoamérica’.
Sí, ya se sabe que por lógica un niño no debería crecer sin familia, incluso la Constitución lo respalda en su artículo 45 con los 11 derechos que se les asigna.
Todo bien hasta ahí con la teoría, pero llevado a la práctica hay 10 grandes motivos por los que los niños se ven prohibidos de un hogar y acá te los resumimos:
1. Pobreza y desigualdad. Cosas tan simples como que te falte el agua, la luz o cualquier otro servicio básico, ponen a un niño en el rango de pobreza. Cepal y Unicef calculan que son 70,5 millones de niños en estas condiciones.
2. Condiciones de vivienda.
3. Violencia en la familia. 6 de cada 10 niños de entre 2 y 14 años de edad sufren de manera periódica métodos de disciplina violenta en su hogar, que comprenden tanto agresiones físicas como psicológicas.
4. Violencia basada en género. Crecer con violencia en el hogar solo generará violencia más adelante. De acuerdo a datos del INEC, más del 50% de las mujeres que tienen tres o más hijos han manifestado ser víctimas de esta forma de violencia.
5. Explotación sexual comercial. Se estima que casi 2 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe son víctimas de esta forma de explotación
6. Desastres naturales.
7. Migraciones. En esos traslados de un país a otro, la familia se fractura. Solo entre 2009 al 2016, 260.0000 niños, niñas y adolescentes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras de los cuales más del 50% lo hacían sin compañía de un adulto. Todos querían llegar a Estados Unidos.
8. VIH-SIDA. Parecería difícil de creer pero a causa de esta enfermedad 500.000 niños quedaron huérfanos en América Latina y El Caribe.
9. Consumo problemático de sustancias y discapacidad.
10. Padres y madres privados de libertad.
En todo caso, los niños en el Ecuador son 4’333.264. Hay que aclarar que solo si tienes entre 0 a 12 años entras en la categoría de niño. Claro la infancia ideal sería descansada entre juguetes y caramelos, pero los estudios como estos siempre demuestran lo contrario.