SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tras la farra de fin de año, el 5 y 8 de enero serán días alta contagiosidad

Expertos avizoran días críticos en la situación sanitaria de Ecuador, debido al desenfreno de fin de año

Bahía
Las festividades de navidad y fin de año trajeron consigo aglomeración y aumento en los contagios..Freddy Rodríguez - EXTRA

La 'resaca' contagiosa por los desenfrenados festejos de fin de año se sentirán con fuerza en las próximas semanas.

El crecimiento de casos de COVID-19 en todo el país será exponencial, según expertos consultados por EXTRA.

Esteban Ortiz, médico investigador de la Universidad de Las Américas (UDLA), sostiene que los resultados de la exposición masiva que se dio durante los últimos días de diciembre presentarán "una alta contagiosidad entre el 5 y 8 de enero" y recalcó que los casos que necesiten hospitalización llegarán hasta las casas asistenciales luego de los primeros 15 días de este mes. Estos contagios, según el experto, no serían de gravedad, sino tratados como síntomas respiratorios que requerirían atención especializada.

Sin embargo, esto ira de la mano con el ausentismo laboral, lo cual afectará el área de primera necesidad y generará aumento de gastos en rubros de salud, manifiesta Ortiz.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó durante la última semana de diciembre que la variante ómicron, 70 veces más contagiosa que la cepa original, ya era de transmisión comunitaria en el territorio nacional.

Luis Triviño, especialista en epidemiología y control de enfermedades vectoriales, dice que “cualquier persona ha corrido el riesgo de haberse contagiado” luego de las aglomeraciones que se dieron Quito, Guayaquil, entre otras ciudades, así como balnearios de la provincia de Santa Elena como Montañita y Salinas, por eso insiste en que la vacunación sigue siendo el punto más fuerte contra el virus, provocando alta resistencia a la enfermedad entre la población, de ahí la importancia de completar el esquema.

tercera dosis

Ecuador: Ante la expansión del 'bicho' servidores públicos vuelven al teletrabajo

Leer más

En el caso del Puerto Principal, Allan Hacay, secretario del COE Cantonal, advierte que "las consecuencias las vamos a ver en las próximas dos semanas", por lo que el departamento de Riesgos del Cabildo estará vigilante de lo que suceda y tomar las medidas necesarias para la seguridad de la ciudad.