SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Femicidio de Paola Ortega: ¿Secuestraron a su esposo, el presunto autor intelectual?

La Fiscalía ha expuesto lo acontecido y ha revelado detalles que permitieron llevar a tres personas a una condena de 34 años con 8 meses de prisión

Junto a este contenedor de basura estaba el vehículo en el que Paola Ortega esperaba a su esposo.
Junto a este contenedor de basura estaba el vehículo en el que Paola Ortega esperaba a su esposo.GUSTAVO GUAMAN

El llanto de Cristian Navarrete ante el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe, en el sur de Quito, no le sirvió para evitar la sentencia de 34 años y 8 meses que se dictó en su contra como presunto autor intelectual del femicidio de su esposa Paola Ortega, quien tenía 35 años cuando fue asesinada a puñaladas la noche del 2 de enero de 2023.

El individuo también afirmó ante las autoridades que a ella la amaba y que supuestamente estuvo secuestrado cuando ocurrió el crimen. Según Navarrete, los hermanos Mártires y Byron Castillo (condenados a la misma pena como autores materiales) lo tenían amenazado porque le exigían el pago de una ‘vacuna’. Mártires rindió la misma versión ante los jueces.

(Lee también: Leonardo Campana: ¿Quién es su nueva y atractiva novia guayaquileña?)

Sin embargo, la Fiscalía desvirtuó esas declaraciones al demostrar que la noche del suceso hubo comunicación entre los involucrados para el cometimiento del hecho violento en Sangolquí, provincia de Pichincha, cuando Navarrete bajó de su vehículo y dejó sola a Paola, porque supuestamente iba a comprar hamburguesas.

Paola Ortega tenía apenas 35 años cuando fue asesinada la noche del 2 de enero de 2023.
Paola Ortega tenía 35 años cuando fue asesinada en Sangolquí.Ilustración SCM

En grabaciones quedó la constancia de cómo él quita a distancia los seguros del carro para dar acceso a los criminales. Quien le asestó once puñaladas a la víctima habría sido Byron Castillo.

Luego, de acuerdo al reporte del Ministerio Público, Navarrete habría tardado en acercarse al automotor. Antes, habría dado algunas vueltas y luego, mientras Paola Ortega se desangraba, él hacía una transferencia de 2 mil dólares por la ejecución del crimen.

(Además: Quito: Cómo el olor de la marihuana llevó a la detención de dos sospechosos)

La Fiscalía también ha señalado que el individuo encontró a Paola agonizante y que a dos cuadras del lugar de los hechos hay un hospital, pero él no la trasladó al sitio para buscar ayuda.

El hecho criminal ocurrió en Sangolquí a inicios del año 2023.
El crimen se suscitó el 2 de enero de 2023, en Sangolquí, provincia de Pichincha.GUSTAVO GUAMAN

Embarazada y amenazada

La transacción de 2 ‘lucas’ que hizo Navarrete fue a la cuenta de una sobrina de los hermanos Castillo. A ella sus tíos le habían pedido el número de cuenta, sin saber cuál era el fin, y por haber confirmado esos detalles a los investigadores, la joven, quien tiene 22 años y se encuentra embarazada, ha sido amenazada, informó la Fiscalía.

(Te invitamos a leer: Yaguachi: La extraña y brutal pelea que terminó en muerte en plena carretera)

Reparación y multa

En la sentencia se estableció que la reparación integral a favor de la familia de la víctima, de parte de Cristian Navarrete, será de 200 mil dólares. Los hermanos Castillo, en cambio, pagarán $ 20 mil. Además, los tres deben cancelar una multa de mil salarios básicos, que equivale a 450 mil dólares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!