¡Cumplió su amenaza!

Exclusivo
Actualidad

¡Cumplió su amenaza!

Hombre le dijo a familiares y vecinos que si ella no regresaba la mataba y luego él se suicidaba.

FAMILIA DE LA PAREJA MUERTA
Vivian Olaya Ríos (pantalón negro), mamá de la mujer asesinada, y Flor Mendoza, mamá del supuesto asesino y suicida, lloran desconsoladas las muertes de sus hijos.Mariuxi Cáceres

“Si Yadira no regresa a la casa hasta fin de mes, la mato y me mato”, fue la amenaza que Alberto David Cedeño Mendoza, de 41 años, emitió en contra de su esposa y madre de sus tres hijas.

Estas advertencias, que se volvieron constante desde el pasado 9 de octubre, fueron escuchadas por los familiares y vecinos de los fallecidos, quienes, incrédulos, pensaron que solo eran palabras de un hombre desesperado y triste por el abandono de su cónyuge.

La tarde del lunes, Libia Yadira Olaya Ríos, de 42 años, fue hallada muerta en un hotel ubicado en las calles Aguirre y Quito, centro de Guayaquil.

Junto a su cadáver también estaba el de Alfonso, el hombre que hace 20 años juró amarla y respetarla, pero que según sus familiares “preso de los celos”, se convirtió en su verdugo.

La pareja residía en la manzana 4, de la cooperativa Luis Chiriboga Parra, en el Guasmo Sur de Guayaquil. Pero desde la separación Yadira habitaba en la casa de su hermana a seis cuadra de su hogar.

La general Tannya Varela, jefa de la Zona 8 de Policía, dijo que la muerte se habría producido con arma blanca. Tanto Yadira como Alfonso presentaban cortes en su cuerpo. Se presume que la asesinó y luego se quitó la vida.

“Al momento de ingresar se encontró sobre la cama dos cuerpos sin vida. En la escena había un cuchillo de cocina. Sabemos que la señora había sido maltratada y golpeada por su conviviente”, indicó Varela.

La oficial explicó que la pareja se separó el pasado 9 de octubre, y un día después, ella colocó una denuncia por violencia en los Juzgados de la Familia.

“No pasó un mes y hoy lamentamos el fallecimiento de una madre, de una mujer”, manifestó la general de Policía.

Varela agregó que en un bolsillo de la cartera de la fallecida se halló una boleta de auxilio. Esta no se había hecho efectiva, solo se realizó la denuncia, mas no el proceso.

Relación conflictiva

Con sus ojos enrojecidos de tanto llorar, Vivian Olaya Ríos, mamá de la chica asesinada, contó a EXTRA la relación conflictiva que la tercera de sus seis hijos tenía con su esposo.

“Él la agredía verbal y físicamente. La celaba. No la dejaba tranquila. Se separaron porque él la golpeó, le partió la boca”.

Olaya sostuvo que vio con vida a su hija por última vez a las 06:00 del lunes, cuando ella salió para su trabajo, junto a su hija de 15 años. Trece horas después recibió la llamada de una sobrina, indicándole que a su prima la habían hallado muerta en un hotel.

La hija de la fallecida comentó que se encontraron con su papá en la esquina y los tres se subieron a un taxi, ella se quedó cerca al colegio y sus papás siguieron de largo.

Vino desde Manta

Flor Yolanda Mendoza, mamá de Alfonso llegó desde Manta para estar presente en el funeral del menor de sus ocho hijos. La señora lamenta que su vástago haya tomado la terrible decisión de matar a su esposa y de quitarse la vida.

“Hablé con mi hijo un día antes y me dijo que ya estaba mejor de salud. Él era diabético y a veces se ponía mal, pero jamás imaginé que iba a llegar a esto”, dijo la entristecida mujer.

En el barrio del Guasmo Sur donde hace más de 20 años residían Alfonso y Yadira, los moradores lamentan el trágico final de sus vecinos. Una moradora expresó que recién se enteraron que él la golpeaba. Incluso que le daba con una correa y un látigo, “siempre aparentaban ser una pareja feliz, hasta hace un mes que la defendimos de los golpes que él le daba y desde ahí fuimos testigos de sus amenazas, de si no volvía con él”, sostuvo una vecina de la cooperativa Luis Chiriboga.

Cronología

09/10/2018

Yadira y Alfonso se separaron. Él la agredió físicamente.

10/10/2018

La señora colocó una denuncia en el Juzgado de la Familia, pero no continuó el proceso.

05/11/2018

Los cadáveres de la pareja fueron hallados en un hotel. Ambos estaban desnudos. En la escena se hallaron dos cuchillos, un teléfono, una botella y un vaso.