Exclusivo
Actualidad

121 femicidios en nueve meses en Ecuador

La Cedhu señala que desde enero hasta septiembre de este año, en el Ecuador se han registrado un total de 121 asesinatos de mujeres.

Foto de Sistema Granasa
Plantón de las rosas contra el femicidio en Manta, Julio de 2015Hernán Lucas

Los niveles de violencia contra la mujer atentan contra su derecho a vivir una vida digna... Esa frase forma parte del informe que la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) acerca de los femicidios en el país.

La entidad señala que desde enero hasta septiembre de este año, en el Ecuador se han registrado un total de 121 asesinatos de mujeres. “Dieciocho víctimas eran menores de 18 años y 135 hijos e hijas quedaron en la orfandad”, precisa la Cedhu.

Los delitos se desarrollaron en las siguientes provincias: Azuay 11 casos, Bolívar 1, Chimborazo y Cotopaxi 5 cada uno, El Oro y Esmeraldas 3 cada provincia. Imbabura 1, Loja 2, Los Ríos 9, Manabí 10, Napo 1, Orellana 4. Le siguen Santa Elena con 3 y Santo Domingo con 2; Sucumbíos 4, Tungurahua 3 y Zamora Chinchipe registró un caso.

Mientras que Pichincha y Guayas son los puntos donde más femicidios se registraron. La primera tuvo 28 y la segunda alcanzó los 25 crímenes.

La Cedhu explica que 39 hechos se encuentran en indagación previa, 34 están con instrucción fiscal, 25 en tribunales, 5 tienen sentencia ejecutoriada, 2 en condena de apelación y en 16 de los casos se suicidaron los responsables.