SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fenómeno El Niño: En Quito le temen a las lluvias y a las tormentas eléctricas

Se han registrado tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones. Tragedias anteriores en La Comuna y La Pulida desvían la mirada hacia colectores

colector de La Pulida
Nancy Paspuel indica la acumulación que se empieza a ver en el colector de La Pulida.Karina Defas

Solo basta con que en la capital empiece a llover un poco fuerte para que los quiteños se pongan en alerta, sobre todo quienes viven en zonas de riesgo o donde ya hubo desgracias que lamentar.  Y si bien no ha habido mayores novedades que la acumulación de agua en algunas calles, la gente ya ha estado asustada.

EXTRA acudió a las quebradas de La Pulida y La Comuna, en el noroccidente de la urbe, en las que los colectores colapsaron el 31 enero de 2022 y el 24 de abril de 2023, respectivamente. Allí, los ojos de sus habitantes están puestos sobre las estructuras. “Ha habido presencia de las autoridades, pero ya vemos que el colector se empieza a tapar con escombros”, dijo Nancy Paspuel, presidenta del barrio La Pulida.

La época lluviosa no termina de ‘aterrizar’ en la ciudad, pero la sola idea atemoriza a habitantes como Rodrigo Leiniz. “Siempre estamos pendientes. Nos preocupa mucho porque fuimos víctimas de una desgracia”, aseguró.

En abril pasado, él perdió los materiales y partes de la construcción de un local comercial. “Desde ahí no he podido terminar”, espetó. Junto al colector ya se han formado piscinas de agua y lodo que dan cuenta a los moradores que podrían volver a tener inconvenientes.

ENTÉRATE TAMBIÉN: Quito: La minga que unió a moradores y trabajadores en La Mariscal

EN CONSTRUCCIÓN

En la estructura de captación de la quebrada de El Tejado están varios trabajadores armando lo que parecen ser columnas. “Eso tenían que hacer antes, no cuando ya está lloviendo. Tuvieron casi dos años”, reclamó una vecina que no quiso decir su nombre.

Colector de El Tejado
En la quebrada de El Tejado aún se construyen estructuras de prevención.Karina Defas

También explicó que el caudal que baja por las calles de La Comuna es más fuerte que el que había antes de la rehabilitación. “Se hacen hasta cochas de agua que nos afectan a los negocios”, reclamó. La moradora no está convencida de que se hayan hecho los trabajos completos.

Hay quienes se lo toman con más calma, pues creen que un aluvión podría tardar en repetirse. “El primero fue hace 44 años y el segundo hace casi dos, quizá no sea tan grave”, dijo Luis Santos, también morador. Sin embargo, también estuvo pendiente del chat del barrio por si alguna emergencia se producía. “Ahí nos avisamos cualquier cosa. Eso se actualizó desde el aluvión. Debemos estar unidos”.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito

Pabel Muñoz sobre la avenida Simón Bolívar: "Se ha convertido en la vía de la muerte"

Leer más

RESPONSABILIDAD

Paspuel dijo también que no es solo responsabilidad de las autoridades, sino también de los moradores. “Necesitamos también una campaña de concienciación para que los vecinos entiendan que lanzar basura y demás desperdicios es perjudicial para todos”, aseveró. Cuando EXTRA visitó la quebrada había fundas de basura, ropas viejas en las orillas de esta.

La Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps) informó a EXTRA que la nueva infraestructura para el mejoramiento de desfogue de la quebrada El Tejado tiene un 85 % de avance. Esta estructura permitiría captar las aguas de la zona alta de la quebrada con el fin de canalizarlas de forma ordenada y controlada para evitar riesgos e inundaciones.

TE INVITAMOS A LEER: Quito: delincuentes cometen robos en motocicleta de alta gama

Por otro lado, en La Pulida, la entidad aseguró que hasta el momento se realizó el mejoramiento de las estructuras de captación de las torres, muros de ala. Además que se ha hecho el mantenimiento preventivo dos veces al año, pero que cada 15 días se la inspecciona.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!