SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Feriado de fin de año: Militares y policías resguardarán a turistas en Salinas y Playas

Autoridades le bajan el tono al tema inseguridad, a fin de calmar a los viajeros. Esperan miles de visitantes hasta el 1 de enero

Salinas cntrol en malecón
Personal policial patrulla el área del malecón junto con un guardia municipal.Joffre Lino / EXTRA

El espectáculo de luces y colores que se efectúa para recibir el año nuevo en Salinas está garantizado. Los propietarios de las edificaciones más altas han colocado ya los enormes castillos de pirotecnia que se encenderán a las 00:00 del 1 de enero del 2024.

La invitación a disfrutar del feriado de fin de año en este balneario, realizada por las autoridades locales, no vino sola, sino que llegó recargada de información sobre seguridad.

En una reunión extraordinaria del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de Salinas se informó que en los malecones de San Lorenzo, Chipipe y Carolina se reforzarán los controles con la presencia de policías, militares, vigilantes de la Comisión de Tránsito e inspectores municipales.

EXTRA está en todas, este tema te puede interesar: Las carreteras del Ecuador más atacadas por la delincuencia

Para salvaguardar a los turistas estas tres áreas serán cerradas al tránsito vehicular desde las 18:00 del domingo 31 de diciembre hasta las 06:00 del 1 de enero. Así mismo, personal del Cuerpo de Bomberos vigilará la quema de los monigotes en los sitios establecidos en la playa y trabajará en coordinación con salvavidas para acciones de emergencia.

La vigilancia en este balneario será las 24 horas del día y el COE se mantendrá activo durante la jornada del feriado. Se estima que alrededor de 500 personas trabajarán en el plan de seguridad, que empezó este mismo viernes.

Hasta ayer viernes, las reservas hoteleras en Salinas superaban el 80 % de la capacidad establecida.
En Playas para el 31 de diciembre ya están por sobre el 90 % de reservas.
Playas control seguridad
En Playas, la Policía trabajará de manera permanente en controles en el balneario y en la carretera.Néstor Mendoza / EXTRA
  • Alcalde de Playas dice que este es ‘un lugar seguro’

El asesinato de una persona al estilo sicariato, ocurrido la tarde del jueves en el estacionamiento de la Cooperativa de Transporte 9 de Marzo, que cubre la ruta Playas-Posorja, no debería alterar los planes de un feriado lleno de turistas en General Villamil (Playas), advirtió ayer el alcalde de este cantón, Gabriel Balladares.

Según la autoridad local, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero habrá vigilancia de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del grupo de la empresa pública de seguridad.

Sobre el tema inseguridad, el alcalde Gabriel Balladares intentó bajarle el tono y dijo que “las muertes que se han dado en Playas son selectivas, es decir cuando un persona paga para matar a otra; son muertes encargadas, no es (que) totalmente (exista) la inseguridad del cantón”. 

Agregó que “cosa distinta sería de que un grupo vaya a robar a un almacén, donde salgan perjudicadas muchas personas al azar. Acá la psicología del delito es distinta”.

Sin embargo, dijo que no por eso puede hacerse de la vista gorda en la situación de inseguridad que vive Playas y que el presidente Daniel Noboa se comprometió, en la reunión que hubo en Daule con todos los alcaldes, a que el Plan Fénix (de seguridad) llegará a Playas pronto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!