Exclusivo
Actualidad

¿Y si viene a Guayaquil por el feriado?

Guayaquil es una ciudad que ofrece muchas alternativas para disfrutar este feriado. Su belleza natural y sitios regenerados hacen de la urbe porteña un destino atractivo para disfrutar un buen momento con la familia y amigos.

Rueda Moscobita en el Malecon 2000

Guayaquil es una ciudad que ofrece muchas alternativas para disfrutar este feriado. Su belleza natural y sitios regenerados hacen de la urbe porteña un destino atractivo para disfrutar un buen momento con la familia y amigos. Y si vienes, te proponemos -para empezar- un recorrido por los parques más tradicionales. El punto de inicio puede ser el Parque Seminario, el cual evidencia la primera expansión urbanística de la ciudad.

Otro lugar emblemático de la perla del pacifico es el Malecón 2000, conocido como una de las obras más grandes emprendidas en la ciudad. Ahí reposan monumentos de libertadores como Simón Bolívar y José de San Martín. También hay áreas de juegos, centros comerciales y patio de comidas.

Si no se tiene mucho dinero en el bolsillo, los parques son una opción de esparcimiento para disfrutar de estos cinco días de vacancia. EXTRA expone 10 de los parques más emblemáticos de Guayaquil.

PARQUE HISTÓRICO DE GUAYAQUIL

Está ubicado en la ciudadela Entre Ríos, a la altura del km 1,5 de la vía a Samborondón y es uno de los parques con mayor diversidad de flora y fauna. Se inauguró el 21 de octubre de 1999 y cuenta con ocho hectáreas de terreno donde se exhiben casas antiguas de la zona urbana que fueron desmontadas de su ubicación original y reconstruidas en este lugar. Allí se destacan diversas zonas recreativas una de ellas es la tradicional, donde es posible conocer el pasado de la ciudad, viviendas y costumbres.

PARQUE FORESTAL

Fue reinaugurado el 25 de febrero del 2002. Es uno de los principales atractivos turísticos del sur de Guayaquil. El Parque Forestal se encuentra situado en la av. Quito y El Oro, en sus alrededores están el Centro Cultural Eloy Alfaro –llamado anteriormente teatro centro cívico- y el monumento A la Patria Joven, de Oswaldo Guayasamín.

PARQUE DEL CENTENARIO

Se ubica en la avenida 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa. Junto a él se encuentra el Palacio de Justicia y la Casa de la Cultura del Guayas. Es uno de los parques más grandes de la ciudad y se inauguró el 9 de Octubre de 1920.

Este espacio ha sido el lugar de trabajo para un sinnúmero de fotógrafos que han dado vida al emblemático Centenario. Allí también está la Columna de los Próceres que tiene aproximadamente 28 metros de altura y se inauguró el 9 de octubre de 1918.

PARQUE SEMINARIO

El Seminario es el parque más antiguo de Guayaquil, data del 25 de julio de 1895. También es conocido como el parque de las iguanas, debido a la cantidad de reptiles que habitan allí.

Ubicado en el centro de Guayaquil, en las calles Chile entre Clemente Ballén y 10 de Agosto, es visitado por turistas que se acercan a los animales para fotografiarse. Según el libro ‘Parques, plazas y monumentos’, del historiador Melvin Hoyos, estos animales se remontan a la década de los 60, cuando los mormones querían llevarse iguanas a sus países. Debido a la negativa de los guayaquileños, los reptiles fueron liberados en el Parque Seminario pero su número se ha reducido.

MALECÓN 2000

El Malecón 2000 está en el centro de la ciudad. Es icono del turismo urbano en Guayaquil. Fue originalmente conocido como Calle de la Orilla pero, luego de su remodelación el 19 de junio de 1998, se denominó Simón Bolívar. Para el año 2000, la Municipalidad decidió reconstruirlo y mejorarlo, con la idea de convertirlo en un lugar turístico, actualmente se lo conoce como Malecón 2000.

Cuenta con 2.5 km de extensión para disfrutar de los grandes monumentos de la historia de Guayaquil, como el Hemiciclo de la Rotonda, museos, jardines, fuentes, centro comercial, restaurantes. Su más reciente novedad es La Perla, la rueda moscovita más grande de Sudamérica.

JARDÍN BOTÁNICO

El jardín botánico cuenta con cinco hectáreas de extensión y se caracteriza por exhibir gran número de especies como animales silvestres y diversa vegetación. Se abrió al público en 1989 y se encuentra dentro del área del Bosque Protector Cerro Colorado, en la ciudadela Las Orquídeas. Desde su inauguración, recibe la visita de turistas nacionales y extranjeros. El lugar cuenta con 324 especies vegetales, árboles madereros, frutales, así como plantas ornamentales y exóticas.

PARQUE DE LA ARMADA

Fue construido con el fin de homenajear a los hombres que participaron en el combate naval de Jambelí el 25 de Julio de 1941. El parque de La Armada data de los años 70 y se encuentra en la zona sur de Guayaquil, junto a la comandancia de la Primera Zona Naval. El atractivo principal de este parque es el BAE CALDERON, ahora convertido en museo naval donde se celebra cada aniversario el combate con parada militar en sus alrededores.

PARQUE JUAN MONTALVO

El parque rinde honor al escritor, ensayista y novelista ecuatoriano Juan Montalvo. Se encuentra ubicado en la Avenida Pedro Carbo, frente al centro comercial Bahía Mall. En el hay variedad de palmeras, árboles de mango y acacias, jardineras con plantas de colores y helechos.

En el centro del parque se levanta el monumento a Montalvo, realizado por el escultor lojano Alfredo Palacio Moreno. Anteriormente la escultura se ubicó en la avenida Eloy Alfaro durante 85 años, hasta que en 2004 fue sacada del lugar y llevada hasta el Malecón 2000.

PARQUE SAMANES

También conocido como parque ecológico Samanes, se encuentra ubicado en el norte de Guayaquil, en la avenida Francisco de Orellana. Esta obra empezó a construirse en 2011 y fue abierto al público en enero del 2013.

Tuvo una inversión de 230 millones de dólares y es considerado uno de los parques mas grandes de Latinoamérica. Cuenta con 851 hectáreas de extensión que incluyen canchas, pistas, lagunas, edificios, patios de comida, vías de paseo y el –famoso- estadio Christian Benítez el cual recibió el nombre en honor al futbolista de la selección ecuatoriana Christian Benítez.

PARQUE CENTRAL HUANCAVILCA

Ubicado en pleno centro de Guayaquil en las avenidas Machala y Quito. Fue inaugurado por el presidente Rafael Correa, el 23 de junio de 2015 como una obra del Gobierno nacional. Este parque tuvo un costo de 2.5 millones de dólares donde se incluye una rampa ajardinada, juegos de niños, juegos biosaludables, kiosco de alimentos y bebidas, pérgolas, estación de bicicletas y baterías sanitarias.

Anteriormente, en el sitio estuvo el edificio del MAGAP (Ministerio de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca) conocido como La Licuadora, además de una gasolinera cuyo terreno también se ocupó por el Huancavilca.