Exclusivo
Actualidad

El 50% de los hoteles de Manabí ya están reservado para el feriado

A cuatro días del feriado, los hoteles de Manabí ya registran el 50% de reservaciones.

Imagen EL LODO DEL AGUA DICE TENER PROPIEDA (21559528)

A cuatro días del feriado, los hoteles de Manabí ya registran el 50% de reservaciones. El dato permite presumir que una gran cantidad de turistas irá hasta la provincia costera durante los días de descanso que arrancan el próximo 2 de noviembre.

Sara Fernández, directora de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Portoviejo, señaló que cuentan con “más de 20 hoteles de categoría A y B, y ya la gente está reservando sus habitaciones”. Por ejemplo, en Portoviejo de las 2089 plazas de alojamiento disponibles, el 50% está reservado. En ese perímetro a partir del 2 de noviembre se desarrollarán festivales gastronómicos en las zonas rurales y urbanas, ese es el caso del festival del ceviche de pinchagua en el sector de Río Chico. Los días 5 y 6 la distracción estará en el balneario de Crucita.

Los departamentos de turismo de varios cantones manabitas prepararon ferias gastronómicas, festivales bailables, promociones hoteleras para atraer a los visitantes que se desplazan desde diferentes sectores del país. La esperanzas de los hoteleros y empresarios turísticos se concentran en este feriado, pues necesitan recuperarse luego de la devastación que provocó el terremoto del pasado 16 de abril.

“Después de todo lo sucedido, la situación nuestra como hoteleros ha sido muy difícil. Esperamos en este feriado recuperarnos en algo”, indicó Añejando Hidalgo, hotelero de Portoviejo. Manabí contará con el monitoreo de 249 cámaras de videovigilancia y un contingente de 140 personas para prestar auxilio. También se desplegará un operativo de 3.233 agentes policiales en las carreteras, playas y cementerios.

En Manta la diversión será variada, según Leidy Cevallos, directora encargada del departamento de Turismo del Puerto. La actividad empezará el 1 de noviembre con la elección de la Reina, a propósito de los 94 años de cantonización.

El 2 de noviembre, en el sector Perpetuo Socorro, de Manta, se desarrollará el festival de la colada morada a partir de las 08:00 hasta las 17:00. Para los días 3, 4, 5 y 6 la diversión estará en la playa del Murciélago con las Chicas Dulces, Tayrona, Oro Sólido y Miguel Moly.

Cevallos indicó que, hasta la tarde del jueves 27 de octubre, de las 4892 plazas hoteleras existentes en el puerto manaba, el 70% está reservado. En los últimos meses la ciudad se ha visto golpeada por la ausencia de turistas.

En Puerto López, los operadores turísticos esperan llenar sus cupos de reservaciones en las diferentes actividades acuáticas como ‘snorkeling’, kayak, buceo, pesca deportiva ... El sector turístico y arqueológico Agua Blanca, ubicado a escasos minutos de la cabecera cantonal de Puerto López, invita al turista nacional y extranjero a conocer su museo y los pozos de agua sulfurosa que, según sus habitantes, tiene propiedades curativas.