Exclusivo
Actualidad

La feria de la ciruela convocó a decenas de turistas

Por treinta y un años, de manera consecutiva los lugareños durante los días 2 y 3 de noviembre exponen al público su creatividad en la elaboración de: conservas, licor, dulces, jugos, cocteles, mermeladas, helados, cake, entre otras delicias.

Imagen ciruelas

Decenas de visitantes acudieron la mañana y tarde de este 2 de noviembre a la comuna Juntas del Pacífico en la zona sur de la provincia de Santa Elena para degustar de una serie de productos que de manera artesanal los nativos elaboran con ciruela, una deliciosa fruta que se cultiva en estos campos.

Por treinta y un años, de manera consecutiva los lugareños durante los días 2 y 3 de noviembre exponen al público su creatividad en la elaboración de: conservas, licor, dulces, jugos, cocteles, mermeladas, helados, cake, entre otras delicias.

Pese a que la cosecha ha tenido un retraso debido a los fuertes inviernos de febrero y marzo pasado, cuyas consecuencias hizo que la fruta no cuaje en los citados meses, los comuneros para continuar con la feria optaron por utilizar las pocas frutas que han madurado para preparar los derivados.

“Esta vez no se ha vendido a los mayoristas, será después de la feria”, señaló Tomás Gavino, presidente de la asociación de pequeños productores, que ayer era el encargado de recibir a los turistas en el recinto ferial donde se instalaron una veintena de stand.

En cada puesto estaba el distintivo de la finca en donde se extrae la fruta y la de persona encargada de la preparación de los deliciosos productos.

Irley Neira de la finca “guacamayo” mostró a los asistentes el dulce de ciruela con estevia, planta edulcorante que la mujer siembra en su propiedad.

“Este es un dulce natural, que se obtiene luego de hervir la ciruela con hojas de estevia, después continua el baño de María hasta dejarlo listo para servirse”, explicó Neira con orgullo.

Al guayaquileño, Carlos Jácome, le encantó los helados “están riquísimos, había comido la ciruela, pero hecho helados es la primera”, dijo.

La comunera, Nicol Suárez, fue la encargada de vender los helados, cada uno al costo de $ 0,75, el congelador de la mencionada resultó pequeño, pues al mediodía quedó vacío “ya se terminó todo, vamos a tratar de preparar más”, comento.

La feria de la ciruela empezó a las 10h00 y culmina este viernes 3 de noviembre.

¿Cómo llegar?

Los turistas pueden ingresar por el km 30 en la vía Guayaquil- Santa Elena en una bifurcación del lado derecho.

También lo pueden hacer en esta misma vía pero en las inmediaciones de la población de Buenos Aires.