SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fernando Villavicencio: Los detalles del crimen y la reunión a puertas cerradas con el FBI

Las investigaciones del caso, que se encuentra en una etapa pública, son mantenidas bajo reserva. Se ha determinado que un arma de fuego fue alquilada

Una de las armas utilizadas en el asesinato de Fernando Villavicencio habría dejado rastros en un doble crimen cometido en julio, en Quito.
Una de las armas utilizadas en el asesinato de Fernando Villavicencio habría dejado rastros en un doble crimen cometido en julio, en Quito.Ilustración

A Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de la República del Ecuador, lo asesinaron el 9 de agosto de 2023 y las autoridades aún (hasta el cierre de esta nota periodística, el 16 de agosto) no dan detalles contundentes -de manera oficial- de los avances que tienen las investigaciones. El político fue atacado tras salir de un mitin en el norte de Quito, cerca de la intersección de las avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas.

(Lee también: La hija de alias Fito se pronuncia: "Mi padre no tiene control alguno de quien cometa delitos")

Sus seguidores y la ciudadanía en general tienen dudas que aún no han sido despejadas, como la supuesta falla en la protección que tuvo el día del crimen (ver infografía). Además, no existirían rastros de su teléfono celular, una pieza clave para determinar sus últimos movimientos y contactos.

El 12 de agosto de 2023, José Adolfo Macías Villamar fue trasladado a la cárcel La Roca.

Alias Fito ha pedido un médico: Estos son los motivos del líder de Los Choneros

Leer más

Este caso se encuentra en una etapa considerada pública (instrucción), porque hay seis colombianos procesados (presuntos autores materiales), y a pesar de eso existe hermetismo de parte de las autoridades

El 16 de agosto, por ejemplo, se conoció que hubo una reunión privada, en una urbanización del norte capitalino, entre los investigadores del caso y los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés), de los Estados Unidos.

(Además: Taxista que participó en Yo me llamo fue apuñalado y no alcanzó a llegar al hospital)

Además, por fuentes de la Policía Nacional -que no hacen parte de la cúpula- se conoció que de acuerdo a las pericias preliminares se determinó que al menos una de las armas utilizadas en contra de Villavicencio dejó indicios en un doble crimen acontecido el 21 de julio en una peluquería del sector Caupicho, en el sur quiteño.

Gran golpe al narcotráfico en América Latina, liderado por la Policía de Colombia.

Capturan a 600 ‘narcos’ en megaoperativo internacional en 12 países, incluido Ecuador

Leer más

Se ha establecido, asimismo, que este armamento habría sido alquilado a grupos delictivos del vecino país de Perú.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!