SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fernando Villavicencio: Disputas familiares y políticas afectan la investigación

Las discusiones entre familiares, actores políticos y las divulgaciones de información que pudiera ser real, perjudicaría al esclarecimiento del caso

Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito el 9 de agosto de 2023. Las investigaciones, un mes después, no esclarecían quién mandó a matarlo.
Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito el 9 de agosto de 2023. Las investigaciones, un mes después, no esclarecían quién mandó a matarlo.Ilustración

Las peleas entre familiares del candidato a la Presidencia de la República Fernando Villavicencio -asesinado el 9 de agosto- no han quedado dentro de casa, pues estas han sido expuestas a través de redes sociales y medios de comunicación.

(Lee también: ¿Quién era el cabo Guamán, el militar que apareció sin vida en Carondelet?)

Desde Amanda (hija mayor), quien dijo en una entrevista que no descartaba la posibilidad de que hubiera ‘víboras’ en su parentela, hasta lo afirmado por el tío de su padre, Galo Valencia, quien publicó un vídeo en el que sostiene que César Gonzaga, escolta de don Villa, le entregó a ella el celular del candidato y que luego lo habría lanzado al río Tomebamba, en Cuenca.

Carlos Edwin Angulo Vera tiene una sentencia por tráfico de armas. El 8 de septiembre de 2023 fue vinculado a la investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio: procesado ocultaba arsenal y presumía dinero en el sur de Quito

Leer más

Valencia hace referencia a que Amanda habría dicho esto en la Fiscalía. Ella, hasta el cierre de esta edición, no se refería a esas declaraciones. A estas discusiones se suman las disputas entre políticos como el exministro del Interior (del correísmo) José Serrano, el abogado Ricardo Vanegas, Christian Zurita (periodista y reemplazo de Villavicencio en su candidatura), entre otros. En una entrevista, Zurita dijo que Serrano y Vanegas serían parte de un plan para desviar la atención de las investigaciones.

(Además: Quito: Asesinaron a mujer de 22 años y pusieron el cadáver en el coche de su hijo)

Sin embargo, no solo ellos lograrían que las miradas se desvíen de lo que realmente importa en este caso, sino todos quienes emiten opiniones o muestran supuestas filtraciones de datos que, en realidad, podrían generar más confusión, según explica el abogado Julio César Cueva, quien tras el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo (2013), representó legalmente a su familia. Fue también un caso mediático, que aún sigue sin ser resuelto. 

Julio César Cueva fue abogado de la familia del periodista Fausto Valdiviezo, quien fue asesinado en Guayaquil.
Julio César Cueva fue abogado de la familia del periodista Fausto Valdiviezo, quien fue asesinado en Guayaquil.Archivo
Chito

Chito Vera celebró la victoria de Ecuador entrenando con la camiseta de la Tri y zapatos de lona

Leer más

PRESIÓN SOCIAL

  • El doctor Cueva precisa que toda esta información perjudica al esclarecimiento del caso, “porque afecta el criterio de los investigadores, de los fiscales, de los jueces. Hacen que aumente la presión social sobre la justicia (sobre todo en redes sociales)”. El jurista sostiene que esta situación es conocida como “justicia paralela o justicia mediática. Además, cuando se filtra información se complica la investigación, porque de ser acertado lo que se difunde, los delincuentes saben que es cierto, entonces se apresuran los participantes a desaparecer la evidencia, huir, etcétera”. Por ese motivo no descarta que de salir la verdad a la luz, a causa de tanta información que actualmente circula, es muy probable que nadie la crea.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!